Mar. 4 Nov. 2025

Campesinos siguen cosechando para poner comida en la mesa

Martes, 4 de Noviembre de 2025

José María Morelos, Quintana Roo.- No todo va mal, en comunidades rurales algunos campesinos reconocen que han podido diversificar y mejorar su producción, tienen suficiente para la mesa de casa, pero, también hay excedentes que eventualmente comercializan

A través de programas sociales de estímulos a la producción rural, como “Sembrando Vida”, campesinos de diferentes localidades de José María Morelos, han logrado diversificar su producción.

Así lo manifestó Guadalupe Uicab, un campesino de Venustiano Carranza, ejido que, por cierto, carece de zonas tecnificadas de producción, pero, en donde se obtiene todo un abanico de productos del campo.

"Nos está yendo muy bien, lo podemos decir de esta manera, porque a lo largo de los años que han pasado, era muy diferente, hoy en Sembrando Vida, pues, a lo que vemos, es un buen camino para continuar, en Venustiano Carranza hay miel, hay aguacate, naranja dulce, limachina, mandarina, plátano, yuca, pepita, pepita grande y hay variedades, caña, traemos caña".

El campesino puntualizó que el principal propósito es el autoconsumo, pero, siempre tienen excedentes y es así como eventualmente bajan a la cabecera municipal para comercializar su producción.

Explicó, cuando no logran vender los excedentes de ciertos productos, los utilizan para alimentar sus animales de traspatio, de manera que, reducen los márgenes de pérdida o desperdicio.