Decretan proteger manglares contra derrame de aguas residuales en Quintana Roo

Medio ambiente / Lo más relevante

jueves, 2 de febrero de 2023 11:12

Felipe C. Puerto, Q. Roo.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió en la localidad de José María Pino Suárez, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, aplicar medidas de protección de manglares para evitar que tiren ahí las aguas residuales.

Los ministros argumentaron que la controversia constitucional alimentada por los ejecutivos federales estaba parcialmente justificada y pidieron la derogación de los acuerdos que autorizan el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, y el acuerdo por el que se garantizó el bosquejo simplificado de Planeación de Desarrollo Urbano y Centros de Servicios Rurales para la mencionada comunidad.

La Suprema Corte ha aprobado dos acuerdos, sin embargo, falta el polémico criterio 3.2 del programa llamado “Dosificación de usos del suelo” en la parte que establece que los manglares pueden recibir los restantes del tratamiento terciario de aguas residuales tratadas.

En ese sentido, el ministerio ordenó que se realice un estudio detallado que demuestre técnicamente que no se puede exceder la tolerancia para el metabolismo de nutrientes de los humedales.

Asimismo, invalida algunos de sus objetivos declarados tales como políticas, estándares ecológicos, estrategias y lineamientos de planificación ecológica.

También retiraron los lineamientos de la sección "Lagunas y Llanos Orientales" solo para lo que hace la sección de regulación petroquímica.

La Redacción.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Áreas Naturales Prote... En 4 días se han aten... Alistan preparativos ... Inician mesas de trab... Mahahual se llena de ... Estudiantes limpian l...