Inicia la temporada de sargazo en Quintana Roo

Medio ambiente / Cancún

martes, 21 de marzo de 2023 13:45

Cancún, Q. Roo.- De acuerdo con el Semáforo Estatal de Monitoreo, las playas de Quintana Roo muestran presencia de sargazo de muy baja a abundante, a tan solo diez días de iniciar la temporada vacacional de Semana Santa.Los destinos con menor afectación son las costas de Isla Mujeres e Isla Contoy, no obstante, se prevé que la situación se agrave en las próximas semanas, cuando la temperatura en el Mar Caribe se eleve, lo que propiciará el crecimiento del alga.

Es justamente al inicio de la primavera cuando las macroalgas comienzan a multiplicarse y a arribar poco a poco a las playas. Siendo el verano es cuando su pico más alto, para decaer en el otoño.

De acuerdo con el Colegio de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico central disminuyó de enero a febrero, no obstante, dentro del Mar Caribe la cantidad de sargazo casi se duplicó, ya que grandes parches se movieron hacia el oeste, entre las islas de las Antillas. Dando como resultado grandes cantidades de sargazo en la Península de Yucatán a mediados de febrero y principios de marzo.

El estudio mensual prevé que para este 2023 habrá una ligera reducción en la floración de esta alga, sin embargo, las grandes cantidades que ya están en el Mar Caribe continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste.


La Redacción

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Turistas y locales no... Monitoreo de aves rev... Cancún se sumará a la... Áreas Naturales Prote... En 4 días se han aten... Alistan preparativos ...