Lun. 1 Sep. 2025

Aguakan destina más de 33 millones de pesos para la primera planta desmineralizadora en Isla Mujeres

Lunes, 1 de Septiembre de 2025

Isla Mujeres, Quintana Roo.- En un hecho histórico para la comunidad, el Ayuntamiento de Isla Mujeres aprobó en la XXV Sesión Ordinaria de Cabildo la entrega de un predio en comodato a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con el propósito de llevar a cabo la edificación de la primera planta desmineralizadora de agua potable en la zona insular del municipio.

La entrega del predio estuvo encabezada por la presidenta municipal Atenea Ricalde, junto con los integrantes del Honorable Cabildo de Isla Mujeres: José Inés Aguilar Rodríguez, síndico municipal; Isla del Mar Magaña López, primera regidora; Bella Mar Garrido Gómez, segunda regidora; Imperia Opalina Flores González, tercera regidora; Jesús Orlando Silva Koh, cuarto regidor; Margarita Concepción Briceño Magaña, quinta regidora; entre otros.

La obra, que será construida y operada por Aguakan, representa una inversión superior a 33 millones de pesos e incorporará tecnología de ósmosis inversa, que permitirá producir agua potable segura, limpia y suficiente para atender tanto a la población local como a los visitantes.

La nueva infraestructura se realizará en el predio ubicado en el fraccionamiento Mundaca, donde se encuentra el Cárcamo de Agua Potable #4 “Mundaca”, al sur de la isla y tendrá una capacidad inicial de 15 litros por segundo, con sistemas de extracción, filtración primaria, pretratamiento y equipos automatizados. Asimismo, contará con un sistema de energía de respaldo que asegurará el abasto incluso en situaciones de emergencia o fenómenos climáticos como huracanes.

La planta de ósmosis inversa representa un proyecto estratégico y sustentable que se suma al crecimiento del municipio isleño. Además, con una capacidad escalable hasta 60 litros por segundo, se reducirá la dependencia de la línea submarina con la que se cuenta actualmente y se anticipa también ante la creciente demanda turística.

Con esta iniciativa, Aguakan reafirma su compromiso de invertir en infraestructura moderna y sustentable para garantizar el acceso al agua potable de calidad y brindar certeza a las generaciones actuales y futuras de la isla.