Vie. 13 Feb. 2026

Colectivos piden transparencia por cable submarino en Playa del Carmen

Jueves, 12 de Febrero de 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo.– Representantes de colectivos y ciudadanos manifestaron su preocupación ante la posible instalación de un cable submarino de la CFE en Playa 88, donde se localiza el arrecife Francisco I. Madero.

Hans Ramírez, entrenador de natación en aguas abiertas, señaló que desde hace seis años monitorean el arrecife tres veces por semana, lo que les permitió detectar actividades relacionadas con el proyecto. Indicó que entregaron un documento a la gerencia regional de la CFE en Mérida y a la Secretaría de Medio Ambiente para solicitar una consulta ciudadana que informe con claridad los alcances de la obra.

Juan Carlos García, del colectivo Cenotes Urbanos, informó que el 4 de enero realizaron un monitoreo mediante la plataforma Naturalista, donde registraron más de 100 observaciones en tres horas, incluyendo especies protegidas por la NOM-059 y corales en categoría crítica a nivel mundial. Añadió que el arrecife es hábitat de especies de relevancia económica como el pargo y la langosta.

Los colectivos aclararon que no se oponen al suministro eléctrico para Cozumel, pero pidieron que el proyecto cuente con asesoría ambiental especializada y garantice la protección del manglar —el último en la zona— y del arrecife, considerado uno de los ecosistemas coralinos vivos más importantes de Playa del Carmen. Exhortaron a la CFE y a las autoridades ambientales a abrir un diálogo y convertir la obra en un ejemplo de desarrollo con responsabilidad ambiental.


Edgar Olivares