We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cozumel participó en el Conteo Navideño de Murciélagos 2025
Cozumel, Quintana Roo. – El Gobierno Municipal que preside José Luis Chacón Méndez, participó en el Conteo Navideño de Murciélagos 2025, actividad realizada en el Planetario Cha’an Ka’an, en la que la Subdirección de Ecología llevó a cabo una exposición sobre la importancia de estos mamíferos voladores para el equilibrio del ecosistema del planeta.
Con esta iniciativa, Cozumel se une al Conteo Navideño de Murciélagos iniciado en Costa Riva y que se desarrolla en por lo menos 16 países del mundo, cuyo objetivo es aprender, explorar y maravillarse con estos guardianes nocturnos de la isla, fomentando su protección y promoviendo un cambio positivo en la percepción que se tiene de estos animales voladores.
Durante la jornada se realizó una conferencia impartida por el biólogo Noel Rivas, de la Subdirección de Ecología, quien explicó la relevancia ecológica de los murciélagos y los múltiples beneficios que aportan a la naturaleza. Asimismo, las y los asistentes disfrutaron del documental Arquitectos de las Hojas y participaron en un recorrido por el sendero de monitoreo de murciélagos, viviendo una experiencia nocturna única en plena temporada navideña.
El evento contó con la participación de cerca de 40 personas de la comunidad, en su mayoría niñas y niños, quienes mostraron gran interés y curiosidad por conocer a los únicos mamíferos voladores del reino animal. La finalidad principal fue contribuir a derribar los mitos que rodean a esta especie y generar conciencia sobre su papel como dispersores de semillas, controladores de plagas y polinizadores, fundamentales para la vida humana y la conservación de los ecosistemas.
Como resultado del conteo, se registraron nueve individuos de la especie de murciélago frutero común Artibeus jamaicensis, los cuales contribuyen de manera significativa a la regeneración de las selvas al dispersar semillas en sitios perturbados.