Denuncia por probable extorsión al titular del SATQ en José María Morelos

Municipios / Lo más relevante

martes, 16 de febrero de 2021 17:37

José María Morelos, Q. Roo.- Un caso de probable extorsión y abuso de autoridad cometido presumiblemente por el delegado del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), Genaro Antonio Navarro Sánchez en agravio de una empresaria en José María Morelos, ya se encuentra en manos de la Comisión  de Anticorrupción del Poder Legislativo, la Contraloría y Sefiplan, instituciones que deberán investigar a detalle la querella, según reza el documento recibido por las dependencias en cuestión.

Éste medio de comunicación tuvo acceso al escrito con fecha 16 de Febrero del 2021, firmado por la empresaria local Guillermina Bravo Zamudio, y sellado de recibido en la oficina de la presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso de Quintana Roo, diputada Euterpe Gutiérrez Valasis,  del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, de la directora general de Licencias Alcohólicas de la SEFIPLAN, Layla Lorena Flores Terrazas y del secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.

El documento detalla la manera en cómo, presumiblemente actuó el delegado del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), Genaro Antonio Navarro Sánchez, aduciendo un intento de extorsión para operar con la venta de bebidas alcohólicas o de lo contrario, con la advertencia de aplicar sanciones económicas.

En el relato de los hechos plasmados en el documento de denuncia, Guillermina Bravo explicó que “el día 10 de Febrero del 2021, siendo las 22 horas con 10 minutos, llegó a la puerta de mi negocio el recaudador en su automóvil particular de modelo reciente, placas UVY-888-F color blanco, estacionándose a media calle obstruyendo el libre tránsito, descendiendo del vehículo y estuvo parado a un costado de la entrada por espacio de 6 minutos, pasando este tiempo se acercó a la reja y con palabras de prepotencia y altaneras se dirigió a mi persona diciéndome porque no está cerrado este pinche negocio que ni siquiera se reporta conmigo”, detalla el oficio.

En la denuncia escrita, la propietaria Guillermina Bravo, lo cuestionó del porqué no portaba uniforme, gafete o el vehículo oficial de la dependencia, además de que, -reza en el documento- tenía aliento alcohólico.

Continúa “Fue que me acerqué a la puerta metálica desde adentro de mi negocio y sentí que el sr Genaro Antonio Navarro Sánchez tenía aliento alcohólico y me dijo, sino quieres que te clausure el negocio dame $ 5,000 pesos ahorita y yo le dije que no tenía por qué darle dinero, ya que soy un negocio establecido y pago mis impuesto y me respondió, ya te dije que si no me das el dinero que te pedí a más tardar mañana a las 9 o 10 de la mañana, te voy a mandar los oficios para sancionarte o clausurarse este pinche local, yo le dije que mande lo que quiera pero no le iba a dar nada y también le dije que si es una autoridad como la que él representa porque no andaba en un vehículo oficial y porque anda de civil, sin portar el uniforme y gafete que lo identifique, apenas le comente eso se dio la vuelta y a bordo de su vehículo se retiró”, cita el documento.

La empresaria local describe que 24 horas después la advertencia se cumplió e inició un acoso hacia ella.

“Al día siguiente 11 de febrero del 2021 siendo las 11 horas con 50 minutos, se presentó el notificador de nombre Javier Várguez, envido por el sr, Genaro Navarro para entregarme un oficio no. SEFIPLAN/SATQ/DG/DER/DRIMM/0042/11/2021, asunto: exhorto, esto lo hace como venganza por no acceder a la extorsión del sr. Recaudador Genaro Navarro Sánchez. Tengo evidencia que ese mismo día 11 de febrero, a las 22 horas con 4 minutos nuevamente pasó en su automóvil particular, se detuvo frente al negocio supongo a tomar fotos y se retiró, el día 12 de febrero, siendo las 22 horas con 8 minutos nuevamente personal a cargo de Genaro Navarro Sánchez en una camioneta Nissan de redilas sin rótulos o logotipo de la dependencia SEFIPLAN, sin placa delantera se detuvo frente a mi negocio, tomaron fotografías y se retiraron”, detalla el documento.

Esta práctica de presunto acoso ocurrió por cuatro días consecutivos, demostrando la empresaria su completo rechazo por la forma en cómo se habría desempeñado el servidor público “Pido que a este servidor público amañado acostumbrado a aprovecharse del puesto que ostenta sea investigado por la secretaría de finanzas y planeación”, finalizó la denuncia firmada por Guillermina Bravo Zamudio.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Canaco Servytur manti... En este 2024, el DIF ... Urgente: Rescatar Pue... Festividad del 176 An... Robo de Identidad MX ... Burócratas de Felipe ...