We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de Cozumel impulsa el diálogo y la libertad religiosa como derecho humano
Cozumel, Quintana Roo.- Como parte del compromiso del gobierno municipal que encabeza José Luis Chacón Méndez con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, en la isla de Cozumel se llevó a cabo el Segundo Foro sobre Libertad Religiosa, un espacio de diálogo y reflexión organizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección de Enlace con Organizaciones Sociales del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Ayuntamiento de Cozumel, con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas que garanticen este derecho fundamental.
El mandatario municipal, José Luis Chacón Méndez, agradeció a las y los asistentes en este evento tan especial, que no solo marcó el cierre de un año, sino también un momento de encuentro, reflexión y gratitud, destacando que Cozumel es una isla bendecida por su diversidad cultural, social y espiritual.
Asimismo, reconoció públicamente la labor que realizan, día con día, todas y todos los representantes religiosos, subrayando que, más allá de credos o denominaciones, su trabajo impacta de manera directa en la reconstrucción del tejido social, en la promoción de valores, en el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y en la formación de comunidades más fuertes y, sobre todo, más solidarias. “Desde el Gobierno Municipal de Cozumel creemos firmemente que el respeto, el diálogo y la cooperación son fundamentales para construir un mejor Cozumel; nuestro compromiso es claro: respetar la libertad religiosa, garantizar un trato digno e igualitario y mantener canales de comunicación abiertos y permanentes con todas las expresiones de fe que conviven en nuestra isla”, puntualizó.
En su participación, la síndica municipal, Daniela Ayala Blanco, destacó que Cozumel es un territorio de respeto, diversidad y convivencia armónica. Además, dijo que la libertad religiosa es un derecho humano esencial que permite a las personas creer o no creer, practicar sus convicciones sin discriminación y construir puentes que acorten brechas de desigualdad, fortaleciendo una sociedad más justa e incluyente.
Durante el foro se resaltó que la libertad religiosa no solo debe ser reconocida, sino garantizada por el Estado, a través de políticas públicas, acciones institucionales y espacios de diálogo como este, donde todas las voces cuentan y cada creencia merece respeto. En este sentido, se subrayó que el gobierno municipal respalda la apertura de estos encuentros que promueven la dignidad humana, la tolerancia y la cultura de paz en la comunidad.
La conferencista Omega Istar Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, explicó que la libertad religiosa es un derecho humano que implica obligaciones concretas para las instituciones, las cuales deben protegerlo, promoverlo y garantizarlo, trabajando de manera conjunta con las comunidades religiosas y la sociedad civil para prevenir cualquier forma de exclusión o discriminación.
Por su parte, el director de Enlace con Organizaciones Sociales, Pedro Daniel Quijada Ramírez, en su participación señaló la necesidad de atender el rezago histórico en materia de asuntos religiosos, destacando que durante años se limitaron a trámites administrativos, pese a que los derechos están reconocidos desde 2011, y advirtió que la discriminación religiosa se encuentra entre las cinco principales en México, por lo que llamó a redoblar esfuerzos desde los municipios y el Estado, promoviendo la libertad religiosa mediante la capacitación y sensibilización de las y los funcionarios públicos. Asimismo, añadió la importancia de los derechos culturales homologados con la religión, siendo esto un avance importante en la sociedad y creando una asistencia religiosa a todas y todos.
Con este segundo foro, el Ayuntamiento de Cozumel refrenda su compromiso con la libertad de pensamiento, creencias y expresión, consolidando a la isla como un espacio donde la diversidad convive con respeto y donde el diálogo se convierte en una herramienta clave para la construcción de un Cozumel más humano, solidario e incluyente.