We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno municipal reconoce a para atletas cozumeleños su esfuerzo, disciplina y constancia
Cozumel, Quintana Roo.- En un emotivo encuentro que refleja unión, compromiso y sensibilidad social, la administración actual, llevó a cabo el “Desayuno con causa” a beneficio de las y los atletas del programa municipal de Deporte Adaptado, iniciativa que el presidente municipal José Luis Chacón Méndez respalda firmemente al reconocer el enorme esfuerzo, disciplina y constancia de los para atletas cozumeleños, quienes día a día demuestran que no existen límites cuando se trabaja con pasión y dedicación.
José Luis Chacón Méndez expresó su orgullo por los logros de las y los para atletas y agradeció el apoyo de sus familias, entrenadores y comunidad. Destacó que su administración realizó un gran esfuerzo para entregar uniformes completos y dignos pese a los retos administrativos por el adelanto de la Paralimpiada 2026, logrando que Cozumel sea el único municipio del estado con equipamiento propio para sus deportistas.
Subrayó que visibilizar a los para atletas es fundamental porque son un orgullo cozumeleño y aseguró que el gobierno seguirá trabajando por la juventud, convencido de que brindarles un gran presente garantiza un mejor futuro. Agradeció al equipo de Deportes y a los empresarios que se suman al impulso del deporte adaptado, reiterando que Cozumel es tierra de campeonas y campeones.
La exposición de motivos estuvo a cargo del director de Deportes, Erick Canul, quien agradeció a todas las personas que apoyan de manera significativa la disciplina de para atletismo y destacó que las y los jóvenes deportistas han obtenido más de 40 medallas en el evento estatal.
Ademas señaló que, por indicaciones del munícipe, se trabaja para dignificar esta disciplina, visibilizar la coordinación y mejorar los espacios públicos con accesibilidad, además de dotar a los para atletas de uniformes completos para que se sientan orgullosos y representados.
Asimismo, reconoció el apoyo de Gina Roque, jefa del Área de Deporte Adapatado, a las madres y padres de familia, así como la inversión municipal que ha permitido que Cozumel cuente con mejores condiciones que otros municipios, reiterando que para el presidente el deporte es una prioridad. Finalmente, expresó su agradecimiento al señor Euan por su apoyo constante al deporte y al establecimiento anfitrión por brindar el espacio para este importante encuentro.
Como parte de esta celebración, fueron reconocidos catorce para atletas que representaron a Cozumel en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, así como sus entrenadores, quienes han sido pieza clave en su formación y crecimiento deportivo: Gibran Alexei Tuxpan Mac, José Manuel Pech Itza, Nahomy Geraldine Barrera López, Alexis Ismael Leyva Uvalle, Ángel Alberto Chulim Chulim, Humberto Palma Ceballos, María Guadalupe Sánchez May, Luna Elizabeth Canto Burgos e Iker Gaspar Catzín Cetz en la disciplina de para atletismo; Ángel Joaquín Mendoza Maldonado, Axel Javier Emmanuel Mares España y Carolina de Iturbide Aguirre en para natación; además de los entrenadores José Alberto Montes de Oca Torres (para atletismo) y Brayan Aburto Mireles (para natación). Cada reconocimiento fue entregado como muestra del orgullo que Cozumel siente por su talento, perseverancia y espíritu de superación.
El evento tuvo como objetivo recaudar fondos para la compra de material deportivo para las tres disciplinas adaptadas: para natación, para atletismo y futbol adaptado.
En el lugar se reunieron entrenadores, para atletas, padres de familia y autoridades municipales, quienes cada año suman voluntades para fortalecer el crecimiento de niñas, niños y jóvenes desde nivel iniciación hasta selectivo municipal. De esta manera, también se acerca a la comunidad a conocer y apoyar estas disciplinas, generando un vínculo solidario que impulsa a los deportistas a seguir superándose.
El Programa de Deporte Adaptado atiende actualmente a más de 60 jóvenes con diversas discapacidades, promoviendo su inclusión a una vida deportiva activa mediante especialidades como para natación, para atletismo y futbol adaptado. Acciones como este desayuno con causa, así como los convenios institucionales establecidos, permiten ofrecer un modelo de entrenamiento más especializado e integral, con el propósito de crear mayores oportunidades para el desarrollo físico, emocional y competitivo de nuestros para atletas.