We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hallan muerto a un manatí en la Bahía de Chetumal; preocupa el aumento de casos
Chetumal, Quintana Roo.- Un manatí adulto, de aproximadamente 400 kilos, fue encontrado sin vida en la Bahía de Chetumal, un área protegida declarada Santuario de esta especie desde el 24 de octubre de 1996.
Este hallazgo marca el primer deceso registrado en 2025 y se suma a los seis casos reportados en 2024, así como a más de 40 muertes en los últimos ocho años.
El descubrimiento ocurrió luego de que ciudadanos que realizaban actividades deportivas en el Boulevard Bahía, a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), percibieran un intenso olor a descomposición. Ante la sospecha de que podría tratarse de un cuerpo humano, se acercaron a una zona de manglar, donde encontraron el cadáver del manatí.
Elementos de la Marina, Bomberos, Policía y biólogos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) acudieron al lugar para inspeccionar la situación. Según los primeros reportes, el cuerpo del mamífero se encontraba en un avanzado estado de descomposición, con signos evidentes de desprendimiento de piel, lo que sugiere que llevaba varios días sin vida.
Al respecto, Alejandro Mezquita personal de la PROFEPA, explicó que el cadáver será llevado a un laboratorio para determinar las causas de la muerte.
Este nuevo caso ha generado preocupación entre expertos en vida silvestre y autoridades ambientales, ya que los manatíes se encuentran en peligro de extinción y su conservación es crucial para el equilibrio ecológico.
A pesar de que la Bahía de Chetumal es un santuario para la especie, los decesos continúan ocurriendo sin que se implementen medidas efectivas para su protección.
César Castilla