Lun. 8 Sep. 2025

No hay fin al problema de la CFE en José María Morelos

Lunes, 8 de Septiembre de 2025

José María Morelos, Quintana Roo.- La inconformidad social por las fallas de la CFE crece en zonas rurales de José María Morelos, el deficiente suministro no es casual, es producto de una infraestructura obsoleta, opina un líder natural que llama a no bloquear carreteras, sino buscar soluciones efectivas

En días recientes habitantes de la zona oriente de José María Morelos han bloqueado la carretera estatal Dziuché-Entronque de Tihosuco como medida de protesta por las recurrentes fallas en el suministro de corriente.

Respecto a este tema, Heliodoro Mex, un líder que en diversos momentos ha encabezado una lucha social contra los abusos y negligencia de la paraestatal, señaló que las fallas no son obra de la casualidad, sino del colapso de una infraestructura obsoleta y mal hecha.

El problema que notamos, es muy triste y lamentable por parte de la Comisión Federal, hasta de 200, 300 metros un poste, imagínate el “tiro” del cable que sostiene, el problema es la infraestructura que ya valió sorbete. Hay zonas donde hay un generador que tenía la capacidad de cien tomas, a decirle; después de 30 años, ahorita, ya hay más de 200 tomas y consumen más todavía y ese es el problema de que, también a cada rato contribuye a que se vaya y que se quemen hasta los medidores.

Destacó, el bloqueo de carreteras no es una opción que dé pie a la solución del problema, más bien, invitó a organizarse para enviar a la capital del país una comisión que plantee el problema a la alta burocracia de la CFE.

El cierre de las carreteras no es la solución, puede ir un grupo de la comisión federal y darle mantenimiento y ya está… no se soluciona el problema con eso, eso es un planteamiento real que hay que hacer en la matriz real de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México, entonces, a nivel municipio debemos formar un comité, nombrar una comisión y que se vaya a la ciudad de México para plantear este problema real que existe en todas las comunidades.

Ilustró que las fallas en el suministro de corriente son la constante en casi todas las comunidades rurales de la demarcación y esto se replica en otros municipios de la entidad, por lo cual, consideró que el gobierno federal debe atender de manera integral este asunto antes que conduzca a una movilización social de grandes dimensiones.