Municipios / Chetumal
sábado, 16 de noviembre de 2024 11:10
Chetumal, Q. Roo.- La nueva modalidad de arrendamiento de vivienda social impactará al INFONAVIT y podría generar desventajas para trabajadores formales, aseguró el presidente de la CANACO Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas.
El entrevistado advirtió que la reciente legislación federal en materia de vivienda, que faculta al INFONAVIT para construir y arrendar vivienda social, podría tener repercusiones negativas en las finanzas del instituto y en los beneficios de los trabajadores formales.
Padilla Espadas dijo que la nueva modalidad de arrendamiento de vivienda a mediano plazo podría llevar al INFONAVIT a una crisis financiera y representar un perjuicio para los trabajadores que actualmente cotizan de manera formal.
La preocupación también ha sido expresada dentro del comité local del INFONAVIT, en el cual los representantes de los trabajadores han mostrado su inquietud respecto a los cambios constitucionales y en las leyes secundarias en vivienda, que a su juicio podrían generar una competencia desigual.
Es decir, que la nueva legislación contempla la creación de un fondo nacional de vivienda, cuya estructura actual no especifica el papel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual, a su parecer, abre la puerta para beneficiar a trabajadores de la economía informal que no realizan aportaciones al régimen de seguridad social.
Desde el sector empresarial, la Canaco-Servytur solicitó una revisión de esta nueva modalidad, ya que impacta la estructura de financiamiento del INFONAVIT y podría perjudicar a miles de trabajadores que cumplen sus aportaciones, lo que afecta la competitividad y estabilidad del mercado laboral formal.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :