Municipios / Lo más relevante
lunes, 25 de noviembre de 2024 10:49
Cancún, Q. Roo.- El clima de Quintana Roo ha estado mucho más frío de lo habitual, pues con la llegada del final de la temporada de huracanes el frente frío número 10 trajo bajas temperaturas a los municipios del estado, que han estado causando brotes de enfermedades respiratorias.
Ante el brusco descenso en los termómetros en la región, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) hizo un llamado a la población para abrigarse y adoptar medidas de prevención y cuidado.
En ese sentido, la Coeproc publicó las cinco recomendaciones consideradas esenciales por la temporada.
En primer lugar, procurar la protección de los grupos vulnerables, por lo que es fundamental proteger a niños y adultos mayores de los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
Usar ropa adecuada, abrigadora y apropiada para las condiciones climáticas; se recomienda vestir en capas y abrigarse con gorros, bufandas y guantes.
La tercera tiene que ver con una alimentación saludable: consumir alimentos y complementos ricos en vitaminas C y D. Se enfatiza la importancia de incluir frutas y verduras en la dieta diaria para fortalecer el sistema inmunológico.
Es esencial tomar abundante líquido, especialmente agua, para mantener el cuerpo en buen estado y ayudar a prevenir resfriados, y la quinta es no automedicarse ante cualquier síntoma de enfermedad. Se recomienda asistir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire polar sobre el territorio mexicano provocará descenso de las temperaturas durante las noches y mañanas. El fenómeno, asociado al frente frío 10, afecta desde el pasado viernes 22 de noviembre y se extenderá hasta mediados de la próxima semana.
Añadió que en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, los que podrían incrementar la sensación de frío y generar oleaje elevado en las zonas costeras de hasta tres metros de altura.
Con una temperatura de 14 grados centígrados despertó el fin de semana la región de Tulum debido a una masa de aire asociada al frente frío número 10, que modificó las características térmicas, especialmente en las comunidades de la zona maya.
El frío “acalambró” a pobladores de distintos puntos de la entidad; en Felipe Carrillo Puerto la temperatura mínima fue de 16 grados centígrados; Solidaridad registró 18; Chetumal y Bacalar, 19 y Cancún e Isla Mujeres 20 grados, algo inusual.
Fuente: Quinta Fuerza
Algunos de estos articulos te pueden interesar :