Chetumal, Quintana Roo.- Con el inicio de 2025, el incremento del 12% al Salario Mínimo ha generado opiniones encontradas, especialmente desde la perspectiva del sector obrero.Aunque en papel este aumento busca mejorar las condiciones económicas de la clase trabajadora, las consecuencias prácticas dibujan un panorama menos alentador, advirtió Leopoldo Sosa Cetina, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco.
Según Sosa Cetina, el ajuste al salario, lejos de traducirse en un verdadero alivio económico, desencadena un efecto adverso provocado por el comportamiento especulativo de grandes empresarios y comerciantes. Desde antes de la entrada en vigor del aumento, los precios de insumos, servicios y productos básicos comenzaron a elevarse, dejando a la clase trabajadora en una posición de mayor vulnerabilidad.
El líder sindical señaló que los trabajadores, quienes deberían ser los principales beneficiarios del ajuste salarial, terminan absorbidos por una espiral de aumentos en los precios de la canasta básica y servicios. Este fenómeno, explicó, ocurre debido a la “alevosa ventaja” que toman los empresarios para ajustar precios de manera desproporcionada.
El secretario general de la CTM en Othón P. Blanco llamó al Gobierno Federal a tomar cartas en el asunto. Insistió en la necesidad de socializar las políticas salariales con los sectores empresariales antes de su implementación, para evitar los efectos inflacionarios que terminan perjudicando a los trabajadores.