We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Usarán drones en la Zona Sur para la seguridad
Chetumal, Quintana Roo.- Ante el incremento de la delincuencia de alto impacto en la zona sur de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el reforzamiento de las estrategias de vigilancia con patrullajes terrestres y aéreos, incorporando drones operados por el grupo Itzamná. Así lo informó el titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres, quien destacó que esta medida busca fortalecer la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
El grupo Itzamná, que ya tiene presencia en la zona norte del estado, ha llevado a cabo más de 90 sobrevuelos en lo que va del 2025, principalmente en zonas turísticas y puntos identificados como conflictivos, como las playas de Solidaridad y Tulum. Estas operaciones han sido clave en filtros de inspección coordinados con instancias de los tres órdenes de gobierno, logrando la revisión de más de 100 personas y 50 vehículos, contribuyendo a la disuasión de actividades ilícitas.
Debido al aumento de ejecuciones y enfrentamientos armados en comunidades rurales del sur del estado, la SSC implementará el uso de esta tecnología con el objetivo de fortalecer la vigilancia aérea, permitiendo un monitoreo constante en zonas de difícil acceso y brindando apoyo a las unidades en tierra para reaccionar de manera más eficiente ante situaciones de riesgo.
Además del patrullaje en áreas urbanas y rurales, el secretario de Seguridad adelantó que la presencia policial también se extenderá a los planteles educativos, con la finalidad de garantizar la seguridad de estudiantes y docentes, reforzando así las acciones de prevención en espacios escolares.
Finalmente, Gómez Torres subrayó que la implementación de drones en el sur de Quintana Roo forma parte de una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad pública, utilizando tecnología de vanguardia para combatir la delincuencia y mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
César Castilla