Diputados aprueban eliminar Horario de Verano

Nacional / Lo más relevante

jueves, 29 de septiembre de 2022 12:33

Noticias, Canal 10.- Luego de 26 años de ser usado, la Cámara de Diputados ha aprobado la eliminación del horario de verano, por lo que será presentado al Senado para su discusión y votación, y de aprobarse, entrará en vigor el próximo 30 de octubre.

Con 445 votos a favor y con 33 abstenciones y 8 en contra, los legisladores aprobaron la promulgación de la Ley de Zonas Horarias y derogaron la Ley del Régimen Horario, eliminando así el horario de verano.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la zona fronteriza norte”, señala el dictamen avalado.

En su explicación menciona que la UNAM ha advertido que el cambio de horario produce cambios -como somnolencia, irritabilidad y dificultad para concentrarse- en algunas personas, especialmente en aquellas con estructuras biológicas y psicoemocionales inflexibles, así como en personas que realizan actividades en un horario rígido.

Además, también mencionó que si bien el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía desde 1996, siempre ha estado por debajo del 1% del consumo anual de energía.

“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a 1,138 millones de pesos”, indicó.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Destacada actuación d... Incrementa el empleo ... Padres de los 43 norm... Se abre la convocator... INEGI asegura continu... Números apuestan cont...