Fallecen 39 migrantes en un incendio en Chihuahua

Nacional / Lo más relevante

martes, 28 de marzo de 2023 9:38

Noticias Canal 10.- Hasta el momento 39 migrantes han muerto en un incendio que se desató pasadas las 22:00 horas de este lunes en un complejo de alojamiento improvisado en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM dijo en un comunicado que presentó una denuncia ante las autoridades para investigar el incidente y tomar las medidas correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración informa que 68 hombres adultos de Centroamérica y Sudamérica se encontraban alojados en la sede de la oficina de inmigración. De estos, otros 29 extranjeros resultaron heridos en el incidente y fueron trasladados a cuatro hospitales locales para recibir tratamiento de emergencia en estado crítico.

Con base en el hecho, se ha establecido comunicación y coordinación con las oficinas consulares de diferentes países para realizar actividades que permitan la plena identificación de los migrantes fallecidos.

Migrantes atrapados en la zona

En la noche de este lunes se reportó un incendio en las instalaciones del INM ubicadas en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez. Se cree que el fuego comenzó en una de las áreas donde los viajeros parecen haber sido acordonados.

Unidades de Bomberos y de la Guardia Nacional llegaron al lugar y recuperaron los cuerpos en ese momento, un estimado de 28 personas.

Cabe señalar que el lunes de esta semana, agentes del INM realizaron una campaña de desalojo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, quiénes pedían dinero a los cruceros que habían sido entregados en las instalaciones del instituto.

El presidente anunció que se trataba de una protesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que 39 migrantes habían muerto en un incendio en el albergue del Instituto Nacional de Migración, que habían sido deportados y que fue ocasionado por una protesta que ellos realizaron al enterarse que serían deportados.

Al inicio de su conferencia de prensa, el jefe del Gobierno federal señaló que ya habían elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para “actuar legalmente”.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche como a las 9: 30 de la noche se produjo pues un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia.
“Está allá el director de Migración (Francisco Garduño), desde luego todas las autoridades que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que ahora se sabe que la mayoría de los migrantes fallecidos procedían de Centroamérica y algunos de Venezuela.
“No sabemos todavía los nombres y nacionalidad de los que perdieron la vida es muy triste que esto suceda”, añadió.


La Redacción


Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Se abre la convocator... INEGI asegura continu... Números apuestan cont... Aprueban la creación ... Encuentran sin vida a... Kalimba volverá a enf...