We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
REALIZAN CLASE NACIONAL DE BOXEO EN TULUM
Lunes, 17 de Agosto de 2026
Tulum, Quintana Roo.- Niñas, niños y jóvenes participaron en una Clase Nacional de Boxeo realizada en la unidad deportiva de Tulum, como parte de una actividad desarrollada de manera simultánea en diferentes municipios del país y cuyo propósito es fomentar la práctica deportiva, acercar a las nuevas generaciones a esta disciplina y promover alternativas para el aprovechamiento positivo del tiempo libre.
La jornada estuvo a cargo de entrenadores responsables de la disciplina de boxeo y de la preparación de las selecciones municipales de Tulum. Durante la actividad, los participantes recibieron orientación sobre los principios básicos de este deporte, realizaron ejercicios físicos y conocieron aspectos relacionados con la técnica, preparación y disciplina que requiere su práctica.
De acuerdo con los organizadores, la actividad forma parte de la Clase Nacional de Boxeo impulsada por el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y se desarrolló simultáneamente en diferentes puntos. En Quintana Roo también se llevaron a cabo actividades similares en municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen y Cozumel, con la participación de entrenadores y jóvenes interesados en esta disciplina.
Alfredo Crisanto, entrenador de boxeo en la unidad deportiva de Tulum, explicó que uno de los principales objetivos de estas acciones es lograr que más personas se incorporen a alguna actividad física, independientemente de que posteriormente decidan continuar específicamente en el boxeo o practicar alguna otra disciplina disponible en el municipio.
“Es más que nada para fomentar e invitar a los jóvenes a que se alejen de las adicciones, de malos caminos y que realicen algún deporte, alguna disciplina”, señaló el entrenador al destacar la importancia de generar espacios que permitan a niñas, niños y adolescentes mantenerse activos.
Explicó que en Tulum la formación en boxeo puede comenzar aproximadamente desde los siete u ocho años de edad. En las primeras etapas, los entrenadores trabajan principalmente en la enseñanza de fundamentos técnicos, acondicionamiento físico, coordinación y conocimiento general de la disciplina, antes de avanzar hacia una preparación de mayor nivel.
Crisanto destacó que el trabajo con menores no se limita al aprendizaje de golpes y movimientos dentro del cuadrilátero, sino que también busca transmitir valores relacionados con la constancia, el respeto, el autocontrol y la responsabilidad. Estos elementos, indicó, forman parte de la preparación que reciben quienes comienzan a practicar boxeo.
La realización de esta clase también permitió mostrar parte del trabajo que desarrollan los entrenadores municipales con las nuevas generaciones y promover las instalaciones deportivas como espacios abiertos para quienes tengan interés en iniciar una disciplina.
Los responsables de la actividad señalaron que este tipo de encuentros contribuye a ampliar la participación de niñas, niños y jóvenes en el deporte, además de fortalecer la formación de nuevos talentos que posteriormente puedan integrarse a las selecciones municipales y representar a Tulum en competencias de diferentes niveles.