We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Mara Lezama y Chacón fortalecen la seguridad de Cozumel
Martes, 27 de Enero de 2026
Cozumel, Quintana Roo. - Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y la construcción de paz en la isla, la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, entregó al Presidente de Cozumel, José Luis Chacón, vehículos, equipo y uniformes para la Policía Municipal.
El evento se llevó a cabo en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde el presidente municipal José Luis Chacón Méndez junto con los elementos policíacos, recibieron el nuevo equipamiento que permitirá renovar y fortalecer el parque vehicular y las capacidades operativas de la corporación policial en beneficio de las y los cozumeleños.
Durante su mensaje, la Gobernadora destacó que esta inversión se realiza a través del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista, con el objetivo de que los recursos generados por la actividad turística regresen a la comunidad en forma de bienestar y seguridad. “Cada peso invertido tiene un claro propósito: cuidar la vida de las y los ciudadanos, prevenir la violencia y generar confianza en un municipio turístico tan importante como Cozumel, donde la seguridad es bienestar, es futuro y es paz”, afirmó Mara Lezama.
Por su parte, el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, agradeció el respaldo de la Gobernadora Mara Lezama y refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para fortalecer la seguridad en Cozumel, señalando que esta entrega representa una inversión histórica que permitirá mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Municipal, dignificar la labor de las y los elementos y garantizar mayor tranquilidad a las familias cozumeleñas y a quienes visitan la isla.
Entre el equipamiento entregado se encuentra, un vehículo blindado nivel 3 plus, destinado a operativos de alta seguridad y traslado de personal en situaciones de riesgo, 9 patrullas tipo pick up para vigilancia urbana y reacción inmediata, 8 motopatrullas para recorridos en zonas de difícil acceso, una cuatrimoto para patrullajes en áreas rurales, costeras y de tránsito complejo, vehículos tipo rezer para operativos en terrenos irregulares y misiones especiales. Todas las unidades están equipadas con tecnología de comunicación, señalización y sistemas de protección, conforme a los estándares nacionales.
Adicionalmente, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se destinaron más de 5 millones de pesos para la adquisición de uniformes, equipo de protección, tecnología y vehículos, con el fin de dignificar la labor policial y proteger a quienes diariamente trabajan por la seguridad de la comunidad. Con recursos municipales también se fortalecieron áreas estratégicas como la Unidad K9, fundamental en la prevención y detección del delito.
Cabe destacar que esta entrega corresponde al 30 por ciento del total del equipamiento, ya que el 70 por ciento restante ya fue previamente entregado a la corporación, siendo este el tercer uniforme otorgado a las y los elementos, como resultado del trabajo coordinado entre el municipio y el Gobierno del Estado.