Robo cultural indetectable

Policiaco / Cancún

lunes, 21 de septiembre de 2020 10:49

Cancún, Q. Roo. - El robo y tráfico ilícito de bienes culturales se ha convertido en u no de los delitos más lucrativos incluso en México, donde este delito se encuentra en expansión gracias a la anarquía, falta de regulación y opacidad que prevalece en esta materia, pero también, gracias a una red criminal internacional que involucra desde anticuarios, políticos narcotraficantes y coleccionistas en varios países incluido el nuestro.

El país es víctima de una mafia que vincula a anticuarios y políticos de Argentina, narcos de Guatemala, diplomáticos de Costa Rica y Perú, así como coleccionistas nacionales.

La Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recuperó en el 2019 más de 4,550 piezas arqueológicas e históricas decomisadas en el extranjero, sin embargo, hay miles de piezas arqueológicas que no son recuperadas y se venden en el mercado negro.

De cada 10 bienes culturales (piezas arqueológicas, objetos litúrgicos, así como arte religioso que han sido reportados como robados en México, nunca han sido recuperados y que entre los años 2003 y julio de 2016 ascendió a 4 mil 757 bienes el objeto de saqueo o tráfico ilícito, según la investigación "El tráfico ilícito de bienes culturales en México", elaborada por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

La tranquilidad ha re... No hay fecha definiti... Inauguran Centro de c... Denuncian a grupo tác... FGE inicia carpeta de... Refuerzan seguridad e...