Sin grandes reflectores José Lara se posiciona en el gobierno de Mara

Política / Lo más relevante

domingo, 13 de octubre de 2024 18:43

Por: Jesús Amador
Chetumal.- Es obvio que varios de los actuales y ex funcionarios del gobierno estatal llegaron al gabinete de Mara Lezama por compromisos políticos y participar en la precampaña y campaña proselitista del 2022, pero son pocos -podrían contarse con los dedos de la diestra-, que por resultados se ganaron la confianza de la mandataria. Uno de ellos, sin duda, es el recién nombrado titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), José Lara Díaz.
Desde la llegada de citado personaje al gabinete estatal, como titular del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), este escribiente -al igual como lo hago con la mayoría de las nuevas autoridades- comenzó a indagar el perfil y de dónde provenía José Rafael Lara Díaz. En un principio, así como varios analistas, pensamos que por su apellido era familiar directo de Don Rafael Lara, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) durante el sexenio de Mario Villanueva Madrid, pero no fue así.
Antes de ser invitado a la campaña proselitista, el arquitecto de profesión estaba ajeno a la vida política, se desenvolvía en agrupaciones inmersa en el mundo de la construcción. Su nombramiento en el Ifeqroo levantó ampula, todos preguntaba el porqué un personaje desconocido en el ámbito político quintanarroense manejaría una dependencia donde fluye grandes cantidades de dinero.
El paso del tiempo puso todo en orden. Con trabajo José Lara calló voces tanto al exterior como adentro del gobierno. Y por entregar resultados y otras acciones, se ganó la confianza de la gobernadora Mara, a tal grado de tener la oportunidad de dirigir a la SEOP, sin duda una de las principales secretarias de la administración estatal.
Es tanta la confianza que José Lara goza de la gobernadora, que no solo desplazó a la recomendada Irazu Sarabia (ex titular de la SEOP), sino que también cerró el paso a Carlos Gorocica Moreno, quien a partir del primero de noviembre deja de ser Secretario de Educación, y aspiraba a dirigir los destinos del Ifeqroo; Situación que por el momento no será debido a que tal posición ya designaron al novel ingeniero chetumaleño, Aldo Andrés Castro.
Cómo José Lara se ganó la confianza de la gobernadora Mara Lezama en 2 años? Esa es la pregunta que ambula a lo largo y ancho de Quintana Roo. Lo único que este escribiente puede opinar es que desde que llegó al Ifeqroo tal personaje trabaja, lo mismo se le ve supervisando la construcción de escuelas, aulas, laboratorios y talleres, que domos deportivos.
Podrían ser esos atributos y su lealtad que lo catapultaron para llegar a la cima del gabinete estatal. Pero tampoco se descarta que sea por su figura, ya que en ella Mara encontró la media para conciliar intereses con el álgido sector de los empresarios constructores de Quintana Roo, esos que en antaño sistemáticamente presionaban al gobernante en turno para obtener contratos de obra pública.
Cuánta gente como José Lara tiene Mara en su gobierno? Creo, salvo la opinión de los lectores, muy, pero muy pocos. Reitero, así como subrayé en la "ventana" de este comentario, se podrían contar con los dedos de la mano derecha o izquierda.
Tiempo al tiempo...
Con información de Quintana Roo Express

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Mara Lezama, la mejor... Trabajadores del Pode... El hijo de AMLO visit... Magistrados en Quinta... Encabeza Mary Hernánd... Luis Gamero justifica...