Vie. 4 Abr. 2025

En Bacalar exigen la cancelación de una obra realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional en un sitio de descanso para altos mandos militares

Miércoles, 19 de Marzo de 2025

Bacalar, Quintana Roo.- Por daños irreversibles al ecosistema lagunar y carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), mediante manifestación habitantes de Bacalar exigen la cancelación de una obra realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en un sitio de descanso para altos mandos militares.

Asimismo, se sanciona a quienes aprobaron su ejecución, pues hay elementos que reconfiguran en delitos ambientales.

La protesta es realizada por habitantes y extranjeros radicados en Bacalar.

Desde hace semanas personal de la Defensa realiza una obra con maquinaria para servicio pesado en un inmueble ubicado en la Costera de Bacalar, frente al Fuerte San Felipe de Bacalar.

Tal espacio es utilizado para descanso de alto mandos de las fuerzas armadas. 

El área permanece cerrada con paños de madera gruesa que impiden observar las actividades.

La presidenta de Agua Clara A. C. Melisa Maravilla Romero denunció la comisión presuntos delitos ambientales.

Pues se rellenan aproximadamente 200 metros de la Laguna de Bacalar, para ampliar la zona de tierra firme.

Por el aplanado y cimentación, al parecer se construirá un hotel que administrará la Defensa.

Por la manera como se construye, el nivel de la orilla quedará aparejado a la Costera de Bacalar y causará inundaciones en otras partes, inclusive lejanas.

La negativa de los encargados de la obra ocasionó, se recaben firmas y se hiciera llegar un escrito de inconformidad a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acusó Maravilla Romero.

De igual modo, se exige a la secretaria de el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas Ibarra, la MIA.

También al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informe sobre los permisos para la obra, pues afecta al Fuerte San Felipe de Bacalar.

En tanto se recibe respuesta, se convocó a manifestación para hoy a las 17:00 horas en tal sitio.

Extranjeros, prestadores de servicios y habitantes de Bacalar se manifiestan afeura del lugar.

Colocaron pancartas en el exterior para exigir la suspensión de la obra, porque carece de permisos, según los inconformes.

También la intervención de las Procuradurías General de la República /PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues hay presunción de delitos ambientales de parte del personal de la Defensa.

Las medidas extremas son advertencia en caso de continuarse con esta obra, pues el daño causado a la Laguna es irreversible. 

Posterior a la protesta realizarán labores de información a ciudadanos y visitantes, en puntos estratégicos de Bacalar.