Sáb. 31 Ene. 2026

¿El virus Nipah representa un riesgo de pandemia? Esto es lo que dice la OMS

Sábado, 31 de Enero de 2026

Noticias Canal 10.- Un nuevo brote del virus Nipah en India encendió las alertas sanitarias en varios países de Asia, lo que llevó a reforzar los controles en aeropuertos y pasos fronterizos. Tailandia, Nepal, Hong Kong, Malasia y Singapur implementaron revisiones a viajeros procedentes de zonas afectadas, principalmente desde Bengala Occidental.

Pese a estas medidas preventivas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo de propagación internacional es bajo y que no existe evidencia de una transmisión sostenida entre personas. Hasta ahora, los casos detectados no cumplen con los criterios para declarar una pandemia, ya que no hay contagio comunitario en múltiples países.

El virus Nipah es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos y, en casos limitados, entre personas. Puede presentarse sin síntomas o evolucionar rápidamente a cuadros graves. Los primeros signos incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, dolor de garganta y vómitos. En fases más avanzadas, puede causar dificultad respiratoria, neumonía atípica, alteraciones neurológicas, convulsiones y encefalitis, lo que en casos severos puede derivar en coma en un periodo de 24 a 48 horas.

La OMS explicó que el virus circula de forma natural en murciélagos de regiones de India y Bangladesh, donde se han registrado brotes esporádicos desde hace años. Actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento específico, por lo que la atención médica se basa en cuidados intensivos de apoyo. Debido a su alta letalidad, el Nipah sigue siendo considerado una amenaza prioritaria para la investigación en salud pública a nivel mundial.