Salud / Cancún
viernes, 8 de noviembre de 2024 13:33
Cancún, Q. Roo.- Con la llegada de los frentes fríos, el Secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, ha hecho un llamado urgente a la población para que se vacune contra la influenza y COVID-19 y así reducir el riesgo de enfermedades respiratorias que suelen incrementarse con el descenso de temperaturas.
Hasta la fecha, según la Secretaría de Salud Estatal (SESA), el avance en la cobertura de vacunación es del 13.47% en influenza, con 59,901 dosis aplicadas de una meta total de 444,660. En el caso de la vacuna contra COVID-19, se ha alcanzado un 12.54% de cobertura, con 15,044 personas vacunadas de un objetivo de 120,000.
El secretario resaltó también el papel fundamental del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Chetumal, que ha sido clave en el análisis de muestras de viruela símica provenientes de diversos estados de la región. En 2022, Quintana Roo reportó 195 casos de viruela símica, mientras que en lo que va de 2023 solo se han registrado 10 casos, lo que refleja el éxito en la contención de esta enfermedad.
Carlos Rosado reiteró la importancia de la vacunación, especialmente contra influenza, neumococo y COVID-19, en esta temporada en la que el cambio de clima podría elevar los casos de enfermedades respiratorias. Invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud y protegerse oportunamente.
Víctor Salazar
Algunos de estos articulos te pueden interesar :