Alonso Echánove Rojas, el primer actor guanajuatense, falleció a los 68 años

Sociales / Lo más relevante

jueves, 1 de diciembre de 2022 9:24

Noticias, Canal 10.- Alonso Echánove Rojas, el primer actor mexicano famoso, murió a los 68 años. Su muerte fue confirmada la noche del 30 de noviembre por Alejandro Navarro, Alcalde de Guanajuato. 

El actor, que tenía más de 50 años de trayectoria en teatro, televisión y cine, falleció en el Hospital Aranda de la Parra, en el centro de León, Guanajuato, según fuentes extraoficiales.

El famoso actor ha construido un enorme legado cultural con una carrera de 51 años. Asimismo, pasó 23 años de su vida al frente del equipo de reparto de la Universidad de Guanajuato (UG).

Su carrera incluye un total de 96 películas, 24 programas de televisión, más de 100 papeles en su vida y varios premios. Ha ganado dos premios Ariel, es reconocido como el mejor actor hispanoamericano hasta la fecha y ha sido maestro de destacados actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe Tovar.

Alonso Echánove es hijo de Josefina Echánove quien falleció en diciembre de 2020.

En 1980, el joven, junto a su madre, debutó en la película "A fuego lento" dirigida por Juan Ibáñez. Poco a poco fue creciendo y participando en proyectos como las películas "Los motivos de luz" y "Amor a la vuelta de la esquina", por las que fue nominado al Premio Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sin embargo, no fue hasta 1993 que ganó el premio a mejor actor por su papel en Modelo antiguo, que coprotagonizó con Silvia Pinal.

Luego de aparecer en telenovelas como La indomable, La casa al final de la calle y Buscando el paraíso, el actor consolidó su carrera como una de las figuras más populares de la pantalla, pero debido a su consumo de sustancias, se convirtió en adicto a la cocaína y al crack.

Su período actoral más exitoso fue de 1985 a 1997, durante el cual apareció en 9 telenovelas y más de 30 largometrajes y cortometrajes. Aun así, la ruina y los excesos estaban cerca, debido a que perdió todo lo que ganaba en drogas y, debido a ello, tuvo muchos infartos y una lesión cerebral lo dejó paralizado durante varios años. 

Hay que decir que toda su familia, especialmente María del Sol y Peggy, sufrieron esto al ver a su hermano cometer un error y tener que mendigar dinero para lidiar con su adicción.

Desafortunadamente, Alonso ahora se despide de este mundo, María del Sol es la única persona que queda en su familia después de perder a su madre y su hermano.


La Redacción.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Alrededor de 300 mil ... Marchan por la contin... Candidatos de Quintan... Aumentan botones de e... Festejan a alumnos de... Solo habrá eventos re...