Aprueban ampliación presupuestal ante contingencia Covid-19

Sociales / Mérida

martes, 31 de marzo de 2020 11:23

Mérida, Yucatán.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, la ampliación presupuestal de $1,500 millones de pesos al Ejecutivo estatal, para hacer frente al Covid-19.

El cual será destinado a servicios de salud, protección al empleo y protección social.

De esta manera, se destinarán 500 millones de pesos para la prestación de servicios de salud y mil millones de pesos para el Desarrollo Económico, protección al empleo y protección social; así mismo, durante el ejercicio referido, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, podrá otorgar estímulos o subsidios, recuperables o no a la población que resulte vulnerable en esta contingencia, siempre que dichas acciones tengan como objetivo la preservación o incremento de fuentes de empleo en la entidad, dentro del límite presupuestal.

Se otorgará un estímulo fiscal del 50% sobre lo causado durante los meses de marzo y abril en el Impuesto sobre la nómina, al igual que el 50% restante lo podrá pagar diferido de julio a diciembre de 2020; de igual forma, se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado del Impuesto sobre Hospedaje, en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

También, se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado en el Impuesto Cedular Sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, en los meses de marzo y abril; así mismo, se otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre lo causado en el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional, en los meses de marzo y abril. Se creará un seguro de desempleo tanto para las personas que hayan perdido su empleo o aquellas que no tienen empleos fijos y trabajen por su cuenta, por 2 meses.

Se otorgarán apoyos alimentarios a 175, 000 familias dos veces al mes durante dos meses a familias de escasos recursos; se otorgarán apoyos para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero; y se impulsará la economía costera a través de la entrega de estímulos directos a los pescadores.

En el mismo sentido, se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán 3 meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses, por el periodo aplicable al año 2020; se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 460 millones de pesos a través del programa Impulsa Yucatán.

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Razones por la que el... Jóvenes en Quintana R... Realizan simulacro en... Finaliza con éxito el... Alarmantes incremento... Se hace viral video d...