Cancún, Q. Roo.- Colectivos de la diversidad sexual en Quintana Roo están promoviendo una nueva legislación que busque garantizar la inclusión laboral de las personas transgénero y no binarias, enfocándose en que se les valore por sus capacidades y no por su apariencia física, todo ello, en un esfuerzo por eliminar la discriminación en el ámbito laboral.
El proyecto de ley, que se encuentra apenas en primera etapa, busca que las personas transgénero y no binarias puedan acceder a empleos en igualdad de condiciones que el resto de la población, sin que su identidad de género sea un factor de exclusión.
Según Carla Díaz, Activista Transgénero, indicó que las barreras que enfrentan las personas trans en el mercado laboral incluyen estigmatización y prejuicios basados en su imagen, lo que impide que puedan desarrollar sus capacidades profesionales.
Además de fomentar la inclusión, la ley también propondría medidas para garantizar la capacitación y sensibilización de empleadores sobre los derechos laborales de las personas trans aunado a crear un mecanismo de denuncia para aquellos casos de discriminación laboral.
A pesar de las dificultades históricas que enfrentan, los activistas de Quintana Roo consideran que la posible aprobación de esta ley representaría un avance significativo hacia una sociedad más inclusiva, donde la igualdad de oportunidades sea un derecho para todas las personas, independientemente de su identidad de género.
Joel Pool