DIF Cancún realizará evento de inclusión para personas con síndrome de Down

Sociales / Lo más relevante

martes, 21 de marzo de 2023 11:08

Cancún, Q. Roo.- El 21 de marzo ha sido declarado Día Mundial del Síndrome de Down porque las personas con esta condición tienen un cromosoma extra en el par 21 asociado al 3er mes y el día 21, donde se promueve la igualdad.

La doctora María del Carmen Cervantes Martínez, del servicio de salud del DIF municipal en Benito Juárez comentó que “Este día y todos los del año deberíamos de ser más inclusivos en todos los aspectos y permitirles su desarrollo profesional, educativo, laboral, insertándolos en la vida cotidiana, en la sociedad y reforzando desde pequeños la atención que ellos necesitan”.

El propósito de celebrar este día es recordar a toda la sociedad que no dejemos a estos niños en casa sino que los incluyamos en la vida cotidiana.

Se estima que hay 300 niños con síndrome de Down y en particular en el DIF Cancún, a través del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), muchos de los cuales reciben educación y logopedia, que es una de sus carencias más usuales.

En particular, dijo Cervantes Martínez, los niños tienen enfermedades del corazón, problemas de visión y en muchos casos, algún grado de discapacidad intelectual, por lo que se necesita una mayor atención a estos aspectos a una edad temprana para que puedan crecer fuertes y obtener un mejor desarrollo en sus vidas.

Él cree que la apertura de la sociedad es cada vez más, gracias en parte al trabajo realizado por las muchas organizaciones que han promovido esta integración, y este DIF en particular el 21 de marzo llamó a llamar a la ciudadanía a hacer lo mismo.

Para lograr este objetivo, realizaran un evento en el Parque Las Palapas a las 8:30 a.m., un evento de entretenimiento donde se dibujará el 21 y tres X, para el cromosoma extra, con la idea de llenar la X con medias o playeras de colores y formar el número 21 a todos los presentes.

Los calcetines se usan como símbolo porque los cromosomas tienen forma parecida a la de los calcetines y hay un mensaje de percepción de diversidad detrás de este símbolo.

La Redacción

Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Señales que indican q... Accidente carretero e... La FGR se disculpa po... Registran 130 quejas ... Implementarán program... Sipinna brinda buzone...