Sociales / Lo más relevante
domingo, 3 de noviembre de 2024 13:12
Chetumal, Q. Roo.- Los accidentes en las carreteras Chetumal-Tulum y Chetumal-Escárcega han disminuido significativamente a medida que han avanzado las obras del tramo 7 del Tren Maya.
Según las Estadísticas de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre agosto y septiembre se registraron únicamente cuatro incidentes semanales en la carretera 307, que conecta la capital de Quintana Roo con Cancún, y dos por semana en la carretera 186, que va de Chetumal hacia el centro del país.
Entre marzo de 2023 y enero de este año, cuando más de 700 volquetes y camiones pesados trabajaban casi todo el día en esas vías, los accidentes en la carretera 186 promediaban tres diarios, mientras que en la 307 alcanzaban hasta cinco en sus momentos más críticos.
El 60% de estos accidentes involucró a empresas de transporte contratadas por el Gobierno federal, con un total de 182 víctimas fatales en un año.
Desde julio, al reducirse en un 30% la cantidad de volquetes en circulación, también disminuyeron los accidentes fatales con vehículos particulares.
No obstante, el reporte señala un aumento significativo en bloqueos de carreteras, principalmente en áreas como Bacalar, Limones, Nicolás Bravo y la entrada a Chetumal. Estos bloqueos se han triplicado en frecuencia y han afectado el tráfico.
A nivel nacional, Quintana Roo se encuentra entre los estados con más bloqueos en carreteras federales, junto con Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Sin embargo, a diferencia de estos estados, los bloqueos en Quintana Roo no han derivado en situaciones violentas.
En Quintana Roo, las interrupciones de tráfico suelen ser motivadas por demandas de la sociedad civil y generalmente se resuelven en unas pocas horas gracias a la intervención de las autoridades locales.
Con información de Novedades Quintana Roo
Algunos de estos articulos te pueden interesar :