We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
EL LIDER DE LA CTM SE DEFIENDE ANTE ACUSACIONES
Cancún, Quintana Roo.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Benito Juárez denunciaron una serie de presuntas irregularidades en el proceso judicial que enfrenta su secretario general, José Isidro Santamaría Casanova, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de homicidio calificado en su modalidad de inducción, derivado de hechos ocurridos en 2018.
En conferencia de prensa, dirigentes y representantes legales del sindicato afirmaron que la FGE ha impedido reiteradamente el acceso a la carpeta de investigación 07375/2018, pieza clave para la defensa, pese a múltiples requerimientos de un juez federal.
Isidro Santamaría Casanova aseguró que la acusación en su contra deriva de una declaración emitida por una testigo de identidad reservada, quien siete años después de los hechos
afirmó haberlo escuchado ordenar la agresión contra Luis Fernando Peón Cardín, trabajador del sindicato encontrado sin vida el 17 de julio de 2018, un día después de un robo al interior de la CTM.
El dirigente sostiene que dicho testimonio es falso, pues asegura que el área señalada por la testigo estaba asegurada como escena del crimen y nadie podía acceder antes de la llegada de peritos.
Además, los abogados del sindicato presentaron la versión de la presunta testigo, quien según dijeron negó haber acudido de manera voluntaria a declarar y afirmó que habría sido coaccionada durante horas para firmar documentos cuya copia nunca le entregaron.
Santamaría reclamó que desde 2018 la CTM fue blanco de múltiples robos y ataques armados, incluido el asesinato de Peón Cardín, pero que ninguno de esos hechos fue investigado adecuadamente por la Fiscalía.
El comité informó que han buscado reuniones con la gobernadora de Quintana Roo y han entregado documentos explicando la situación, sin embargo no han tenido éxito.
Los dirigentes aseguraron que están dispuestos a que el caso se esclarezca, pero exigieron que el proceso se apegue a la ley, que se respete el derecho de defensa y que, finalmente, se investigue quiénes son los responsables del asesinato ocurrido en 2018
Joel Pool