Sáb. 1 Nov. 2025

Familias de José María Morelos ya no promueven tradiciones con responsabilidad

Sábado, 1 de Noviembre de 2025

José María Morelos, Quintana Roo.- Extraviadas en la modernidad, numerosas familias actuales contribuyen a la pérdida de costumbres que dieron identidad a los pueblos de la península, consideró la destacada investigadora y promotora de la lengua cultura maya, Florinda Sosa.

Un solo ejemplo le bastó para ilustrar la situación que impera en la actualidad y que provoca que aspectos culturales sean desplazados, las actividades que los niños desarrollan mientras se practican los rezos de los “finados”.

"Había juegos con los niños, jugaban canicas, yo recuerdo que muchos jugaban canicas, al trompo, ahí estaban allá, mientras estaban rezando, los niños estaban afuera en el patio jugando canicas, jugando, vamos a ponerle, trompo, que actualmente ese juego ya se acabó, ¿qué es lo que está actualizado, qué es lo que nos ha perdido un poquito de las tradiciones? Yo pienso que es la cuestión de lo que es el celular, que los niños, desde llegando salen a un rinconcito, pero están con el celular, ya no tienen esa convivencia, ya no tienen ese afán".

Destacó, de hecho, no solo son infantes quienes caen en la tentación de explorar redes mientras ocurren las oraciones, sino, eventualmente también personas adultas restan la importancia a la solemnidad del momento.

Por tal motivo, esta científica social exhortó a la comunidad valorar aspectos culturales que aportan identidad para los pueblos de la península, porque de lo contario, las tradiciones y costumbres terminarán por morir por el desinterés de la población.