We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Experiencias cercanas a la muerte: ¿Qué se siente cuando vas a morir?
Noticias Canal 10.- Las experiencias cercanas a la muerte no le ocurren a todos, y detrás de las preguntas que hay sobre el más allá, hay testimonios de personas que lograron regresar a la vida y experimentar sucesos, incluso espirituales.
El ser humano tiende a hacerse muchas preguntas todo el tiempo sobre su existencia, pero uno de los misterios más inquietantes es sobre ¿qué hay después de morir? Aunque nadie ha podido comprobar con certeza lo que hay más allá, algunas personas aseguran haber experimentado dejar de vivir y lograr regresar para contar lo que pasó. A estos relatos se les conoce como experiencias cercanas a la muerte (ECM), y la ciencia continúa tratando de entenderlas.
Las ECM son eventos conscientes que suceden cuando una persona está bajo un diagnóstico grave de salud que la puede llevar a la muerte si su condición no mejora. Cuando se vive esta situación, el corazón deja de latir, la respiración se detiene y el cerebro parece quedar en silencio. Sin embargo, quienes lo han experimentado aseguran haber tenido una conciencia plena: se ven fuera de su cuerpo, sienten una profunda paz o atraviesan un túnel hacia una luz brillante, entre otras vivencias.
En muchas comunidades, especialmente las más tradicionales, se cree firmemente en estos fenómenos y en la presencia de los seres queridos que ya fallecieron. Aunque la ciencia aún busca respuestas, para muchos estas vivencias son una muestra de que la vida y la muerte están más unidas de lo que pensamos.
El término “experiencia cercana a la muerte” comenzó a usarse en 1975 por el psiquiatra Raymond Moody, quien habló de él en su libro “Vida después de la vida”. A partir de que se puso sobre la mesa la existencia de estos casos, comenzaron a ser documentados por investigadores en todo el mundo. Incluso, existen asociaciones internacionales dedicadas a su estudio, como la IANDS (International Association for Near-Death Studies), que desde 1981 recopila testimonios y organiza conferencias sobre el fenómeno.
Pam Reynolds es una de tantos testimonios que ha vivido una ECM. Con 35 años, fue sometida a una cirugía arriesgada: la operación consistía en detener su corazón y enfriar su cuerpo para poder reparar un aneurisma cerebral. De repente muere y siente que se eleva fuera de su cuerpo. Lo más sorprendente es que logró describir detalles de la operación que no tendría que saber, pues se encontraba inconsciente.
¿Qué pasa cuando tienes una experiencia cercana a la muerte?
De acuerdo con los estudios del doctor Bruce Greyson, quien en 1983 desarrolló la Escala de las ECM, estas experiencias se clasifican en 4 aspectos: cognitivos, afectivos, paranormales y trascendentales:
Experiencias fuera del cuerpo; es decir, la separación de la conciencia del cuerpo físico.
- Incremento en la percepción sensorial.
- Emociones y sentimientos intensos y generalmente positivos.
- Viaje hacia o a través de un túnel.
- El encuentro con una luz brillante y mística.
- El encuentro con seres místicos o familiares y amigos ya fallecidos.
- Sentido de alteración del tiempo y el espacio.
- Revisión de la vida.
- El encuentro con paisajes celestiales indescriptibles.
- El aprendizaje de un conocimiento especial.
- El encuentro con una barrera o límite.
- Regreso voluntario o involuntario al cuerpo físico.
¿Qué cambia después de una experiencia cercana a la muerte?
Moody escribió en su libro sobre los efectos transformadores de las ECM. Tras un estudio de 205 casos concluyó que casi todas las personas que regresan de la muerte aseguran que su vida cambia para siempre. Entre los efectos más comunes están:
- Pérdida del miedo a la muerte.
- Aumento en la espiritualidad o conexión con lo trascendente.
- Mayor compasión y deseo de ayudar a otros.
- Menor interés por los bienes materiales.
- Sensación de propósito o misión en la vida.
Respecto a los efectos de estas experiencias, el doctor Moody y otros investigadores coinciden en que más allá de si son reales o no desde un punto de vista físico, las ECM transforman profundamente a quienes las viven.
El Heraldo.