Se pierde poco a poco tradiciones del Hanal Pixán en la Zona Maya

Arte y cultura / José María Morelos

lunes, 14 de octubre de 2024 9:02

José María Morelos, Q. Roo.- Las tradiciones cambian acorde a las condiciones socioeconómicas, por ejemplo, la celebración de “Día de Muertos”, ha dejado de llevarse a cabo con la solemnidad que acostumbraban las familias de antaño, incluso, hay quienes adaptan su ofrenda al día que su trabajo les permite y no como marca el calendario. La solemnidad con qué familias de antaño celebraban los “Finados” o “Hanal Pixán”, ha quedado en el pasado, en la actualidad quienes aún intentan mantener viva esta tradición, se las ingenian para realizar sus ofrendas en el tiempo que tengan libre y acorde a su presupuesto, que cada vez es más ajustado, consideró Cinthia Dávila, una locataria del mercado del productor.

Me he estado dando cuenta que lo hacen de acuerdo al día que vaya a descansar a lo mejor, el familiar de una señora que tenga en Carrillo, en Tulum, que el día que sea su descanso bajan, ese día hacen sus… ahorita, por lo que vemos, en realidad, vienen haciendo “pibes”, ya no es como antes que hacían como de escabeche, como se hacía tradicionalmente.

Hace décadas, la celebración del hanal Pixán comprendía del 31 de octubre, - que recibían a las almas de los niños-, el primero de noviembre, a las ánimas adultas y el día dos, se celebraba a “Los Fieles Difuntos”. En estos días, se estilaba la preparación de comidas acorde al gusto que en vida tuvieron las “ánimas”, desde comidas dulces como el puchero, para los niños, hasta el chimole, para los adultos. A los ocho días se celebraba el “Bix”, que era cuando se preparaban pibes o tamales, porque se creía que siendo comida seca, los muertos podían llevar en su retorno al más allá.



Juan Ojeda


Articulos Relacionados

Algunos de estos articulos te pueden interesar :

Festival de Cultura d... Cancún celebra la div... IMCAS llevará el Hana... Tulum celebra primer ... La tradicional Fiesta... Tulum inicia celebrac...