We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
IMPULSAN PROYECTO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN JOSE MARIA MORELOS
Jueves, 13 de Febrero de 2025
José María Morelos, Quintana Roo.- “Por una educación inclusiva 2025”, es el nombre de un proyecto con el cual, promotores de la lengua y cultura maya, hacen converger los esfuerzos de varias instituciones para la elaboración de libros que refuercen la educación intercultural e indígena.
Mediante este tipo de materiales se busca promover alfabetización y lectura a través del idioma materno peninsular, con materiales inéditos, en particular, vinculados con la fauna local y problemas contemporáneos como el sargazo.
“Aves endémicas y algunos también mamíferos, entre otros, que son del contexto, donde los niños pueden leer cómo se alimentan, cuántos años viven, el tamaño, el peso que tienen estos diferentes animales, el sargazo que es un problema muy cotidiano, qué pasa con el sargazo, entonces, temas donde estos niños puedan leer en maya y responder preguntas que hayan tenido en maya y desde sus experiencias en sus comunidades”, dijo.
En este proyecto, participan Sayab Miats, Conservación Marina sin Fronteras, la SEQ, la UIMQROO, la UAQROO, ECOSUR, y los primeros pilotajes de estos textos se llevaron a cabo en cinco comunidades mayas de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.