We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Quintana Roo robustece políticas públicas para atención y protección de personas migrantes
Chetumal, Quintana Roo.- Como parte del compromiso para garantizar la protección y respeto a los derechos de las personas migrantes residentes en la entidad, se presentaron los resultados del “Estudio de las acciones de colaboración para el fortalecimiento de la política migratoria nacional de protección por parte del estado de Quintana Roo”.
Este estudio es resultado de los acuerdos de colaboración establecidos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, afirmó que, en Quintana Roo, el tema de la atención a migrantes se asume como eje fundamental de los derechos humanos, ya que todas las personas merecen trato justo e igualitario.
Dado que la migración ocurre por necesidad o desplazamiento forzado, la Secretaria de Gobierno dijo que se atenderán todas las recomendaciones realizadas por las instancias que participaron en el estudio, como es el caso de la OIM.
Como se sabe, la OIM apoya la implementación de programas migratorios, especialmente aquellos que promueven la migración regular, segura y ordenada, y la protección de los derechos de los migrantes, mejorando la capacidad de los estados para abordar los desafíos migratorios.
En tal sentido, el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, comprometido con las personas Migrantes y las vulnerabilidades que enfrentan, inició voluntariamente en mayo de 2025, los trabajos de consulta con el fin de elaborar una estrategia para el fortalecimiento de su política migratoria.
Para su elaboración, contó con el apoyo técnico de la propia OIM; de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación; de expertos del Instituto Nacional de Migración (INM) y consulados de Colombia y Belice.
También participaron El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), cámaras empresariales y la Oficina Especializada de Atención al Migrante del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de visibilizar y atender de manera adecuada e integral a las personas en situación migratoria.
En este marco, la OIM ha reconocido los cambios que en materia migratoria se han implementado en el ámbito estatal, como la creación de la Dirección de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Gobierno.
Esta acción es percibida como una transformación integral positiva, de índole institucional, que refleja un avance en la consolidación de una estructura estatal especializada para responder a las necesidades de la población migrante.
Asimismo, se destaca la creación de grupo interinstitucional de actuación en materia de políticas migratorias, liderado por la Secretaría de Gobierno, el cual desarrolla un programa de trabajo y vínculos operativos con las autoridades federales, estatales y municipales.
Con todas estas acciones, se robustece el compromiso de este gobierno de transformación profunda, de fortalecer, impulsar y dar seguimiento a políticas públicas en materia migratoria y de movilidad humana bajo una perspectiva de género, de niñas, niños y adolescentes, y respeto a los principios elementales de los Derechos Humanos.