We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Se reconoce a cozumeleños en Sesión Pública y solemne del 176 Aniversario del Decreto de la Creación del pueblo de San Miguel de Cozumel
Cozumel, Quintana Roo.- En la sesión pública y solemne del 176 aniversario del decreto de la creación del pueblo de San Miguel de Cozumel, realizada en el Centro de Convenciones, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, junto con el honorable Cabildo de Cozumel, encabezó la ceremonia acompañado por las personas representantes de los titulares de los poderes del Gobierno del Estado: María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Estado en representación de la gobernadora constitucional de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la diputada Alexa Murguía Trujillo, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Honorable XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
María Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno del Estado, en representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa en su mensaje dijo: “Los galardonados de esta sesión solemne representan la esencia viva de Cozumel: tradición, arraigo, historia y un profundo orgullo por la identidad cozumeleña. Cada reconocimiento refleja el legado de hombres y mujeres que, a través del arte, la cultura, la educación, la música, la danza y las tradiciones, han construido el espíritu de la isla y preservado aquello que nos hace únicos”, expresó.
Agregó que las y los destacados cozumeleños son historias que han marcado generaciones, demostrando que Cozumel es una comunidad que honra a quienes han forjado su pasado y que reconoce en ellos la guía para construir el futuro. Este acto confirma que la identidad cozumeleña sigue viva gracias a quienes, con su talento y amor por la isla, fortalecen el orgullo de pertenecer a esta tierra.
En su intervención, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez destacó su orgullo por estos primeros 176 años de la creación de San Miguel de Cozumel, una tierra que nació del esfuerzo y la unidad de generaciones que forjaron con trabajo, fe y esperanza la isla próspera que conocemos hoy. Cozumel es historia, cultura, tradición, naturaleza y comunidad; un paraíso que se ha levantado gracias a hombres y mujeres que, juntas y juntos, han construido un destino turístico reconocido mundialmente y un motor de desarrollo para Quintana Roo, siempre guiados por los principios del humanismo mexicano y de la transformación que impulsa la justicia social.
Asimismo, el mandatario resaltó: “En esta celebración agradecemos a quienes han sido parte fundamental del crecimiento de la isla: a las fuerzas armadas y de seguridad, al sector empresarial, y a los ex presidentes municipales que hoy nos acompañan, así como al invaluable respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de nuestra gobernadora Mara Lezama, cuyo ejemplo y compromiso fortalecen el rumbo de Cozumel. Hoy reafirmamos nuestro orgullo, nuestra identidad y nuestra convicción de seguir construyendo un Cozumel más justo, próspero y humano para las futuras generaciones. ¡Felicidades, Cozumel, por estos primeros 176 años de historia! ¡Juntas y juntos transformamos Cozumel!, expresó.
En este marco, se destacó también la importancia de convertir el reconocimiento a las y los ciudadanos en una política pública permanente, a petición del propio pueblo, como muestra de participación social y del nuevo acuerdo de bienestar impulsado por el Estado. La representante de la gobernadora subrayó que el desarrollo de Cozumel debe construirse en conjunto: gobierno, sociedad, nuevas generaciones, fundaciones y familias que todos los días aportan al crecimiento de la isla. Desde la seguridad, la salud, la vivienda, el apoyo a las mujeres y la inversión pública, hasta la promoción del deporte, la cultura y la educación, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando unidos para que las futuras generaciones puedan decir con orgullo: “Soy de Cozumel” y continuar llevando en alto la historia, el valor y la identidad de esta comunidad.
Durante la ceremonia el cronista de la Ciudad, Veudi Vivas Valdéz, dio lectura al Decreto de la Creación del pueblo de San Miguel de Cozumel. En el contexto de la Guerra de Castas y el desplazamiento forzado de la población civil en la península de Yucatán, surgió el repoblamiento de las islas de Cozumel e Isla Mujeres. Aunque no se ha localizado la lista original de pobladores de San Miguel de Cozumel de 1848, y solo se cuenta con el censo de 1850, algunos documentos históricos fueron rescatados, entre ellos el decreto que erige en pueblo al antiguo rancho San Miguel, firmado el 21 de noviembre de 1849 por el gobernador Miguel Barbachano y Tarrazo, integrado por 12 artículos.
Asimismo, dio la explicación de la entrega de los reconocimientos al Mérito Artístico, Cultural y Social de Cozumel y el reconocimiento a la mujer cozumeleña, detalló que éste es un galardón destinado a destacar la labor, el compromiso y la contribución de mujeres que han impulsado el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad y un homenaje para celebrar a quienes, con dedicación excepcional, promueven la identidad, cultura y bienestar de la isla, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones al subrayar el papel fundamental de las mujeres en la vida social, cultural y económica de Cozumel.
Los cozumeleños galardonados fueron: reconocimiento póstumo al profesor Raúl Arjona Vidal, recibido por su hijo Iván Arjona Silva, como impulsor de monumento histórico; Gualberto Catzin Monje, impulsor de la Banda Cuzamil; el profesor Willebaldo Sulub Caballero, impulsor de la enseñanza de la música en Cozumel; el profesor José Alejandro Vázquez García, impulsor de la danza folclórica; el profesor Jorge Navarro Rivera, impulsor del teatro en Cozumel; David Calderón, impulsor de la artesanía; reconocimiento póstumo a Miguel Sánchez Azueta, autor de la canción “Bienvenido a Cozumel”, recibido por José Castro; reconocimiento póstumo a Primitivo García Valdez y María E. Cárdenas, como guardafaros, recibido por su hija Aida María García; reconocimiento póstumo a Adolfo Gracia Aguilar, impulsor del Carnaval, recibido por su nieto Uriel Buenfil Gracia; Eligio Cárdenas Montero, portador de la Fiesta de la Santa Cruz; la licenciada Arminda Villanueva Cárdenas, impulsora de las tradiciones; la familia Vivas Valdez, como familia de impulsores del arte y la cultura, recibiendo el reconocimiento Vlady Vivas, Vilma Vivas Valdez y el profesor Veudi Vivas Valdez; y el profesor Veudi Valdez Vivas, historiador y cronista vitalicio de Cozumel. Finalmente, recibe su reconocimiento como mujer del año de la comunidad cozumeleña la profesora Guadalupe Mac Hinckson.
La medalla Velio Vivas Valdés, se otorga desde 2019 para honrar a las personas que, a lo largo de su vida pública, han trabajado en la preservación y promoción de los valores cívicos, artísticos y culturales del municipio.