Lun. 22 Jun. 2026

SEGURIDAD PÚBLICA PROMUEVE LA CAMPAÑA NACIONAL “MÉXICO SIN TORTURA” ENTRE LA CIUDADANÍA COZUMELEÑA

Lunes, 22 de Junio de 2026

Cozumel, Quintana Roo.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos y fomentar la prevención de cualquier acto que atente contra la dignidad de las personas, personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), adscrito a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, llevó a cabo actividades de difusión y entrega de material informativo como parte de la Campaña Nacional #MéxicoSinTortura.

Las acciones se desarrollaron en las instalaciones del Palacio Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública, donde servidoras públicas del GEAVIG realizaron labores de acercamiento con la ciudadanía para brindar información sobre la importancia de reconocer, prevenir y denunciar cualquier conducta que vulnere los derechos humanos.

Durante la jornada, se distribuyeron folletos informativos y se proporcionó orientación directa a las personas asistentes respecto a los mecanismos de denuncia, las instituciones encargadas de la protección de los derechos fundamentales y los servicios de atención disponibles para quienes pudieran requerir apoyo o acompañamiento.

Asimismo, se promovió la reflexión sobre la importancia de construir una sociedad basada en el respeto, la legalidad y la protección de la integridad física y emocional de todas las personas, reforzando el mensaje de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia, abuso o trato degradante.

Como resultado de estas actividades, un ciudadano se acercó al personal del GEAVIG para solicitar información sobre las acciones que puede emprender ante situaciones que considere una posible vulneración de derechos. En respuesta, recibió orientación sobre las instancias competentes, los procedimientos de atención y las vías adecuadas para presentar denuncias o solicitar apoyo institucional.

A través del diálogo directo con habitantes de la comunidad, también se fortaleció el conocimiento ciudadano sobre los derechos humanos, la cultura de la denuncia y el acceso a instituciones encargadas de brindar protección y acompañamiento a víctimas de violencia o de posibles violaciones a sus derechos.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones preventivas y de sensibilización que contribuyan a la construcción de una sociedad más informada, respetuosa y comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Estas actividades forman parte de la estrategia permanente de proximidad social y prevención que promueve el Gobierno Municipal, trabajando de manera coordinada para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar entornos más seguros para todas y todos los cozumeleños.