Mar. 27 Oct. 2026

Muchas promesas y nadie soluciona coyotaje en José María Morelos

Martes, 27 de Octubre de 2026

José María Morelos, Quintana Roo. - Para los pequeños productores de la zona maya, el verdadero enemigo no siempre es la sequía o las plagas, sino el costo de trasladar sus cosechas al mercado. Sin embargo, en el ejido Pimientita, los beneficiarios de Sembrando Vida demostraron que la organización comunitaria es la mejor ruta para vencer al intermediarismo.

Decir que los campesinos deben vender directo al consumidor suena fácil, pero lo verdaderamente complicado es trasladar la producción desde las parcelas hasta las plazas públicas donde se celebran los tianguis. Para evitar que el costo del flete se coma sus ganancias, un grupo de productores del programa Sembrando Vida en el ejido Pimientita ideó una estrategia colectiva sumamente efectiva.

Nosotros tomamos un acuerdo de que por grupo vamos a hacer una cooperación para poder salir a vender el producto y eso es lo que estamos… No es mucho, de a 50 cada quien; somos diez en un grupo, son 500 pesos para la gasolina.

Bajo este acuerdo, un campesino aporta el vehículo y, con un acompañante más, se encargan de trasladar y vender los productos. Al regresar a la comunidad, se entregan cuentas claras y se rolan los turnos; en la siguiente edición del "Tianguis Campesino", serán otros integrantes del grupo los encargados de la jornada.

Aunque pareciera una mecánica sencilla, esta organización apuesta a un objetivo mayor: eliminar de tajo a los intermediarios. Al romper esa cadena, los labriegos obtienen un pago justo por su esfuerzo, mientras que las familias de la cabecera acceden a insumos más económicos y cultivados bajo esquemas cien por ciento agroecológicos.