We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
CANCÚN Y TULUM PIERDEN 800 MIL PASAJEROS EN NUEVE MESES
Cancún, Quintana Roo.- La disminución de aproximadamente 800 mil pasajeros en los aeropuertos de Cancún y Tulum, entre enero y septiembre de 2026, refleja los desafíos que enfrenta el Caribe Mexicano para mantener su competitividad turística. Así lo señaló Ileana Zuzuarregui, presidenta de AFEET Quintana Roo, quien reconoció que el año ha sido complicado para el sector, pese al crecimiento registrado en mercados como Canadá y Colombia.
De acuerdo con la representante, durante los primeros nueve meses del año se reportó una reducción de 7% en la llegada de pasajeros a ambos aeropuertos, por lo que consideró necesario fortalecer las estrategias de promoción para atraer visitantes y estimular la demanda turística.
Ante este panorama, destacó la importancia de aprovechar las campañas comerciales de fin de año, como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, para incentivar los viajes durante la temporada invernal. Señaló que las promociones deben responder a las características de cada mercado y complementarse con una oferta competitiva y mejores experiencias para los turistas.
Asimismo, consideró necesario realizar una evaluación técnica del impacto que podría tener el incremento al Derecho de No Residente (DNR) en la competitividad de los destinos turísticos del país, a fin de analizar sus posibles repercusiones antes de tomar decisiones.
En este contexto, AFEET Quintana Roo anunció la segunda edición de su foro turístico, programada para el próximo 3 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Cancún. Bajo el lema “Recuperar, Reinventar y Liderar el nuevo ciclo del turismo”, el encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales para analizar temas como el comportamiento del nuevo consumidor, la competitividad basada en datos, el marketing y la aplicación de inteligencia artificial en la industria.
Con este foro, la organización busca promover el intercambio de conocimientos y compartir herramientas que permitan al sector turístico responder a los retos actuales y fortalecer su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.