Mié. 11 Feb. 2026

DOCUMENTACIÓN Y EMPLEO, PRINCIPALES RETOS EN CANCÚN

Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Cancún, Quintana Roo.- La regularización de documentos y el acceso a oportunidades laborales se han convertido en los principales desafíos para los mexicanos deportados desde Estados Unidos que llegan a Quintana Roo, así lo informó la fundación CISVAC.

Durante 2025, se atendió a casi 43 mil personas, de las cuales, 672 fueron connacionales deportados, quienes requieren un acompañamiento especializado para su reintegración social y laboral, según el organismo, el primer acercamiento de los paisanos está enfocado en resolver qué documentos necesitan para poder trabajar y rehacer su vida en México; y tras cubrir necesidades básicas como alimentación y descanso, los trámites prioritarios para los mexicanos deportados son la credencial del INE, la CURP, el RFC y el alta ante el IMSS, requisitos indispensables para acceder a un empleo formal. Sin embargo, muchos de estos procesos se han vuelto complejos.

Asimismo, CISVAC subrayó que Cancún carece de un refugio temporal que permita a los connacionales contar con un espacio digno donde dormir, asearse y prepararse mientras concluyen sus trámites y son canalizados a una fuente de empleo, lo que limita las oportunidades de una reinserción efectiva.

Ante este panorama, hizo un llamado a fortalecer la coordinación interinstitucional para agilizar la documentación y ampliar las oportunidades laborales, a fin de garantizar una reintegración más rápida y digna para los mexicanos deportados.


Silvia Fernandez