Mié. 14 May. 2025

EMPRESARIOS CUMPLIRÁN CON EL PAGO DE UTILIDADES

Miércoles, 14 de Mayo de 2025

Cancún, Quintana Roo.- En mayo, millones de trabajadores formales en México esperan el pago de utilidades, una prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo y considerada uno de los principales derechos laborales, además, este reparto de utilidades se basa en las ganancias que generó la empresa durante el año fiscal anterior y si hubo utilidades, la empresa está obligada a compartir una parte con sus empleados.

Al respecto, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes consideró que este 2025 es un año difícil para el sector, principalmente para las pymes, pero la realidad es que es una obligación con la que tienen que cumplir en tiempo y forma, incluso, desde abril, entre 10 y 15 empresas comenzaron a hacer parcialidades para que no sea tan pesado para ellos, además, las autoridades estarán muy vigilantes en este tema.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Javier Olvera Silveira refirió que, probablemente haya empresas que tengan problemas con liquidez, pero esto no debería ser impedimento para que no cumplan con sus colaboradores, por ello, cada vez se preparan para evitar este tipo de situaciones, pero cada empresa tiene una dinámica diferente.

El monto que cada trabajador recibe por pago de utilidades 2025 depende del total de días que laboró durante 2024 y su salario base. El cálculo se hace sobre el 10 por ciento de las utilidades netas que declaró la empresa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el ejercicio fiscal anterior.

Además, desde la reforma laboral de 2021, existe un tope para este pago, el equivalente a tres meses de salario o el promedio de lo recibido por utilidades en los últimos 3 años, lo que resulte más favorable para el trabajador.

Silvia Fernandez