Lun. 17 Mar. 2025

PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA

Sábado, 15 de Marzo de 2025

Cancún, Quintana Roo.-El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) en colaboración con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Quintana Roo (IMEF) llevaron a cabo una conferencia magistral con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien abordó el tema “Perspectivas de Inflación y Política Monetaria”.

Esta conferencia les ofreció valiosas perspectivas sobre las proyecciones económicas y elementos que conforman el futuro económico de México en 2025, ya que se detalló que el ciclo inflacionario que inicio desde la pandemia, llevo a que las tasas incrementaran en el país y en el resto del mundo, pero actualmente hay un control y la inflación se encuentra en el marco de referencia del Banco de México, aunque la economía esta enfrentando varios retos.

Se indicó que en el caso de Quintana Roo el panorama es totalmente diferente, ya que hay un empuje económico solido y las inversiones continúan llegando al Estado, pero a nivel nacional las inversiones ligadas al T-MEC se vienen dando con más lentitud por la situación que hay con Estados Unidos encaminada a la aplicación de aranceles en México, lo que no permite que las empresas puedan planear sus operaciones para el futuro.

En este marco, se destacó que el primer factor para combatir la inflación es la política monetaria, que debe ser coherente con el panorama inflacionario actual y adoptar una postura restrictiva que ayude a contener las expectativas de variación de precios, pues tiene un impacto significativo en las tasas de interés y disponibilidad del crédito, aunque no es suficiente para resolver el problema.

Silvia Fernandez