Vie. 25 Jul. 2025

TURISMO DE CRUCEROS SIGUE EN ASCENSO EN QUINTANA ROO

Jueves, 24 de Julio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La llegada de cruceros a los puertos de Mahahual y Cozumel continúa en ascenso durante este 2025, sin que hasta el momento se registre algún impacto negativo derivado de la aplicación de nuevos impuestos, así lo dio a conocer el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega, quien aseguró que el flujo de turistas se mantiene sólido y con una tendencia positiva.

Se detalló que 2024 finalizó con cerca de 6 millones de pasajeros entre ambos puertos, siendo Cozumel el que mayor volumen registró, con aproximadamente 4.3 millones de visitantes, con la proyección actual, en este 2025 se podrían superar las cifras récord alcanzadas en 2019, antes de la pandemia.

Ante este panorama, se está fortaleciendo los sistemas de seguridad en los principales puertos del Estado, en Cozumel ya se instaló un sistema de videovigilancia con tecnología de última generación, conectado directamente al C5.

Las nuevas cámaras instaladas en el puerto de la Marina San Miguel cuentan con inteligencia artificial, reconocimiento facial y lector de placas vehiculares, por lo que, la estrategia de modernización continuará este mismo año en los puertos de Isla Mujeres y Puerto Morelos, este último tiene un enfoque logístico y de carga, por ello, también se integrará a la red de vigilancia estatal, y posteriormente, se contempla extender esta tecnología a la Marina Banco Playa y al puerto de Chetumal, que actualmente mantiene baja actividad, principalmente con embarcaciones procedentes de Belice.

Aunque no se precisó la inversión total del proyecto, se dio a conocer que tan solo en Cozumel se destinaron alrededor de 3.5 millones de pesos para la instalación del sistema de cámaras inteligentes.

Silvia Fernandez