We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Caos por boletos de BTS desata sanciones millonarias y llega a la diplomacia
Noticias Canal 10.- La venta de boletos para los conciertos de BTS en México provocó una reacción sin precedentes por parte del gobierno federal. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos legales y alista sanciones que podrían superar los 4 millones de pesos contra plataformas de reventa, además de abrir una investigación formal contra la empresa responsable de la comercialización de las entradas.
El tema incluso escaló al ámbito diplomático. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que envió una carta al primer ministro de Corea del Sur, Kim Min-seok, para solicitar que el grupo surcoreano considere ofrecer más conciertos en México, ante una demanda que rebasó ampliamente la oferta disponible. De acuerdo con la mandataria, cerca de un millón de personas intentaron adquirir boletos, mientras que solo se pusieron a la venta alrededor de 150 mil entradas para los tres conciertos programados en mayo de 2026.
Durante la conferencia matutina del 26 de enero, el titular de Profeco, Iván Escalante, detalló que las irregularidades comenzaron incluso antes del inicio formal de la venta de boletos para los conciertos de BTS, programados para los días 7, 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP de la Ciudad de México. Señaló que la información sobre precios, cargos adicionales y ubicación de los asientos no fue presentada de manera clara durante la preventa ni en la venta general.
Ante esta situación, Profeco exhortó a OCESA a transparentar con anticipación el costo total de los boletos y la localización exacta de cada entrada. Posteriormente, confirmó el inicio de un procedimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster, al considerar que se vulneraron los derechos de las y los consumidores.
La dependencia también anunció acciones contra plataformas de reventa como StubHub y Viagogo, al considerar que incurren en prácticas abusivas y desleales, principalmente por el incremento excesivo de precios. Escalante explicó que, aunque no existe una regulación específica sobre la reventa, la ley sí sanciona los abusos contra los consumidores, por lo que estas plataformas serán notificadas y multadas al operar en territorio nacional.
Las sanciones, precisó el funcionario, se determinarán con base en la gravedad de la infracción, los daños ocasionados, la reincidencia, la capacidad económica de los infractores y la posible negligencia o intención de las conductas, con multas que podrían superar los 4 millones de pesos.
De manera paralela, Profeco trabaja en nuevos lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos en México. Entre las medidas destacan la obligación de publicar con claridad el lugar, fecha y horario del evento; difundir, al menos 24 horas antes del inicio de la venta, el mapa del recinto con precios exactos, y especificar el costo total del boleto, incluidos todos los cargos.
Finalmente, la institución habilitó el correo conciertos@profeco.gob.mx
como canal directo para atender quejas y denuncias relacionadas con la venta de boletos para espectáculos.