We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Polémicas legales marcan la salida del CEO de Miss Universo
Noticias Canal 10.- Mario Búcaro, de origen guatemalteco, concluyó su etapa como director ejecutivo de Miss Universo en un momento marcado por conflictos legales que rodean a la actual administración del certamen. Su salida se da mientras los propietarios de la organización, el empresario mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip, enfrentan señalamientos judiciales en distintos países.
Búcaro asumió el cargo a inicios de 2024, tras haberse desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. La propia Miss Universo confirmó su salida a través de un comunicado firmado por Raúl Rocha, en el que se señala que la empresa atraviesa una fase de reorganización interna y que en breve se dará a conocer quién ocupará la dirección ejecutiva. En el mensaje se reconoció la labor de Búcaro y su aporte al fortalecimiento de la presencia internacional del certamen.
La decisión ocurre en medio de una serie de controversias que han puesto a la organización bajo el escrutinio público. En Tailandia, un juez ordenó la detención de Anne Jakrajutatip por su presunta participación en un fraude millonario, luego de que no acudiera a una audiencia penal en Bangkok. Paralelamente, Raúl Rocha es investigado en México por supuestos nexos con actividades ilícitas, lo que derivó en el bloqueo de sus cuentas por parte de autoridades financieras.
A este escenario se suma una nueva polémica relacionada con la última edición del concurso, tras denuncias sobre presuntas anomalías en la selección de Fátima Bosch como ganadora y representante de México. El compositor Omar Harfouch anunció acciones legales contra la organización, acusándola de prácticas irregulares que incluyen fraude y abuso de poder.
Hasta ahora, Miss Universo no ha ampliado su postura sobre estos señalamientos y se ha limitado a reiterar que el proceso de transición interna sigue su curso.