We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
CONSTATA BLANCA MERARI ARRIBO DE TORTUGAS MARINAS A LA COSTA DE PUERTO MORELOS
Puerto Morelos, Quintana Roo.- Como parte del compromiso de su administración con la conservación del patrimonio natural del municipio, la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, realizó un recorrido nocturno en la zona de Punta Brava para constatar el arribo de tortugas marinas y supervisar las labores de protección que se realizan durante la actual temporada de anidación.
La Alcaldesa, acompañada por el secretario de Medio Abiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, Gerdardo Rosas García, destacó que la protección de la fauna silvestre es uno de los ejes prioritarios de su gobierno, por lo que se mantiene un trabajo permanente de monitoreo, capacitación y coordinación con especialistas y organizaciones ambientalistas para resguardar los nidos hasta la eclosión de las crías.
"Nuestro compromiso es preservar la riqueza natural que distingue a Puerto Morelos. La protección de las tortugas marinas es una responsabilidad compartida que requiere la participación de autoridades, especialistas y ciudadanía para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estas especies", expresó.
Durante el recorrido, la bióloga Verónica Juárez Rivera, directora de Normatividad y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable y responsable del Programa de Protección a las Tortugas Marinas, así como el director de Medio Ambiente, Pedro Geovanny Hernández Gómez, explicaron que se localizó una tortuga blanca desovando en Punta Brava, una de las zonas con mayor actividad de anidación del municipio.
Detallaron, que cada ejemplar deposita entre 100 y 120 huevos y, una vez concluido el desove, el nido es identificado con la fecha, las siglas de la Secretaría y la especie correspondiente para dar seguimiento durante todo el proceso de incubación. Informó que, al corte más reciente, se tiene un registro de 860 nidos en las playas del municipio.
Por su parte, el director de Protección a la Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Sergio Chale, indicó que los principales sitios donde se concentra la anidación son Punta Brava, Petempich y Punta Caracol, donde brigadas especializadas realizan recorridos permanentes para proteger los nidos.
Agregó que, aunque oficialmente la temporada de anidación concluye en septiembre, en los últimos años se ha extendido hasta noviembre debido a las condiciones climáticas. En las costas de Puerto Morelos arriban especies como la tortuga blanca, carey, verde y caguama, todas de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
La presidenta Blanca Merari, reiteró el llamado a la población y visitantes a respetar las zonas de anidación, evitar el uso de luces en las playas durante la noche y reportar cualquier avistamiento de tortugas o nidos a las autoridades ambientales, con el fin de fortalecer las acciones de conservación de estas especies protegidas.