Vie. 18 Abr. 2025

SAT anuncia cierre de todas sus oficinas estos 2 días de abril: ¿se suspenderán las devoluciones de saldo a favor?

Miércoles, 16 de Abril de 2025

Noticias Canal 10.- Las autoridades fiscales han exhortado a los contribuyentes a planificar con anticipación sus trámites, pues podrían ver algunas afectaciones en el servicio

A través de sus redes sociales,  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que suspenderá temporalmente la atención presencial en todas sus oficinas a nivel nacional, esto derivado del período de Semana Santa, por lo que se exhortó a las personas a realizar sus trámites en línea, o esperar hasta el próximo lunes 21 de abril a que las oficinas de la dependencia retomen sus actividades de forma habitual. 

La suspensión de actividades del SAT está establecida en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Fiscal de la Federación, la cual considera el jueves 17 y viernes 18 de abril de como días no laborables para el personal de la dependencia. En consecuencia, durante estos dos días no se ofrecerá atención directa al contribuyente en ninguna de sus oficinas.

Esta suspensión temporal implica que los ciudadanos no podrán realizar trámites fiscales de manera presencial, como asesorías, solicitudes de citas, aclaraciones, emisión de documentación física, entre otros procedimientos que normalmente requieren la presencia del contribuyente en las instalaciones del SAT.

A pesar del cierre temporal de las oficinas físicas, el SAT mantendrá habilitados sus servicios en línea. Esto significa que durante los días inhábiles los contribuyentes podrán continuar con diversos trámites a través del portal oficial. A través de la página de la dependencia, las personas podrán realizar tramites como la presentación de declaraciones, la emisión de facturas electrónicas, la consulta del buzón tributario y la verificación de estatus fiscales.

Sobre los días de descanso, el SAT ha exhortado a los contribuyentes a tomar en cuenta esta interrupción temporal, sobre todo si tienen obligaciones fiscales próximas a vencer, en especial, quienes estén en proceso de presentar su declaración anual —trámite que corresponde al mes de abril— ya que deben considerar esta suspensión para que no afecte en su obligación fiscal. Aunque la plataforma en línea seguirá operando, pero los contribuyentes que requieran asesoría  presencial o necesitan resolver dudas específicas en ventanilla son quienes se verán afectados.