Medio ambiente / Chetumal
sábado, 26 de octubre de 2024 6:50
Chetumal, Q. Roo.- La construcción del Tren Maya, en su ruta desde Cancún hasta Escárcega, ha provocado la tala de miles de árboles y el desplazamiento de diversas especies que habitaban en la selva.
Este impacto ambiental incluye la desaparición de especies edáficas, esenciales para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, advirtió María Magdalena Vázquez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
En un estudio realizado, la entrevistada explicó que se detectó que el cambio radical en la estructura del suelo ha resultado en la desaparición de ácaros, hongos, insectos, algas y bacterias, organismos esenciales para descomponer la materia orgánica e integrarla nuevamente al suelo.
La investigadora señaló que el paso del tren ha convertido las zonas de suelo en áreas rocosas, lo que afecta gravemente la biodiversidad y los ciclos naturales.
El proyecto de evaluación de impacto, que culminará en 2025, pretende dar a conocer el daño real que esta obra ha causado a la selva de Quintana Roo y sus habitantes. La desaparición de estas especies también amenaza la regulación climática y la seguridad alimentaria de muchas otras especies que dependen de ellas.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :