Medio ambiente / Lo más relevante
viernes, 16 de febrero de 2024 9:55
Cancún, Q. Roo.- Los manglares del Malecón Tajamar sufrieron nuevamente la afectación de residuos sólidos, tanto en la zona cercana a la laguna como en las áreas adyacentes a las plazas en los alrededores. Un grupo de 17 voluntarios de la asociación Blue Religion se adentró en los manglares desde las 10 de la mañana de ayer, retirando al menos 10 costales de residuos, incluyendo PET, aluminio, unicel, plásticos de un solo uso y desechos especiales como costales de cemento, pedazos de llanta y discos, totalizando 50 kilogramos de basura.
Los voluntarios se aventuraron entre dos y cinco metros en la vegetación para limpiar, pero se necesitaría más personal para abarcar las 60 hectáreas del Malecón Tajamar. La contaminación era más evidente cerca de las avenidas y estacionamientos, donde se congregan turistas en sus hoteles.
Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de Blue Religion, señaló que, a pesar de los esfuerzos, no es posible llegar al centro de la vegetación debido a su extensión y la falta de accesos, lo que impide eliminar la contaminación más profunda. Aunque se mantiene limpio los puntos cercanos a las plazas gracias a la vigilancia, no es suficiente y se requiere la cooperación ciudadana.
Se hizo un llamado para evitar ingresar desechos al manglar y, en caso de hacerlo, asegurarse de depositarlos en los contenedores adecuados o retirarlos para su disposición correcta. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los manglares de Cancún albergan más de 30 especies de fauna, que están expuestas a la intoxicación por la basura.
Con información de Novedades Quintana Roo
Algunos de estos articulos te pueden interesar :