Vie. 2 Ene. 2026

2026 ARRANCA CON REZAGOS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CANCÚN

Viernes, 2 de Enero de 2026

Cancún, Quintana Roo. - El inicio de 2026 coloca nuevamente sobre la mesa los pendientes que enfrenta Cancún en la atención a personas con discapacidad, particularmente en educación, inclusión y transformación cultural. Aunque se han registrado avances en visibilización y participación social, especialistas y directivos advierten que los retos estructurales siguen limitando el acceso pleno a oportunidades de desarrollo, señaló Roberto Alejandro Sosa Cazares, director del El Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet.

INSERTO

señaló Roberto Alejandro Sosa Cazares

Director del El Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet

(desde educación el problema es académico… 05:28 – 06:24… un espacio que ya no se atiende)

Uno de los desafíos más apremiantes se encuentra en la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, ante la falta de espacios de bachillerato inclusivo, la insuficiencia de intérpretes y recursos para estudiantes sordos, así como las restricciones presupuestales y de personal que enfrentan los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAEP), lo que obstaculiza la continuidad académica y profesional.

INSERTO

señaló Roberto Alejandro Sosa Cazares

Director del El Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet

(Yo creo que entender la discapacidad… 06:57 – 07:35… que ocupas, como estas)

A ello se suma una inclusión incompleta dentro del sistema educativo, que continúa operando bajo una visión de “inclusión total” poco funcional, sin esquemas sólidos de inclusión progresiva entre escuelas especiales y planteles ordinarios. En la práctica, la integración de los estudiantes depende más de la voluntad institucional que de una política pública estructurada y sostenida.

La falta de comprensión sobre la discapacidad, la urgencia de dejar de ver la condición y comenzar a ver a la persona, así como la necesidad de fortalecer una cultura de empatía, apoyo cotidiano y convivencia, definen la agenda pendiente para avanzar hacia una inclusión más justa, funcional y humana en 2026.